Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / simutra

Dan 3 meses para analizar situación de SIMUTRA

Regidor municipal pide que presupuesto de Simutra sea destinado a Seguridad Pública.

Un plazo de tres meses es lo que se dará para analizar la situación del Sistema Municipal del Transporte (Simutra), luego de que la dependencia perdiera muchas de sus funciones con la creación del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS).

Esto fue aprobado por unanimidad durante una sesión de Cabildo, en la que se votó el presupuesto de ingresos y egresos para las entidades paramunicipales, a petición del regidor panista Manuel Rudecindo García Fonseca.

La propuesta se deriva de la creación del Instituto de Movilidad estatal, que atrajo muchas de las facultades que antes le correspondían a Simutra.

“Queremos proponer que en un plazo de tres meses se va a estar revisando, en marzo más o menos, mayo, estar revisando el actuar de esta paramunicipal, qué facultades le quedan, y si va a haber un cambio pues hacerlo, en sus facultades y su estrategia” señaló.

Según la justificación dada por el regidor municipal, con la falta de muchas de sus facultades Simutra no necesita el mecanismo operativo con el que cuenta actualmente, por lo que se debe revisar o extinguir su esquema actual, así como redirigir los cerca de 4.1 millones de pesos de presupuesto de la dependencia.

“Que esos 4.1 millones de pesos que actualmente cuesta Simutra, que es una paramunicipal 100% subsidiada por el Gobierno Municipal, de alguna forma ese recurso poderlo canalizar a otras partes como a Seguridad Pública” propuso.

Fue en abril de 2020 cuando IMOS inició operaciones en Baja California, sin embargo, debido a que no se ha legislado el tema de las leyes secundarias todavía no hay certeza acerca de las facultades de la dependencia estatal y los organismos municipales.

En esta nota