Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Calidad del Aire

Más de ocho horas con mala calidad de aire en Mexicali

La bandera morada, es considerada por Redspira, organización medio ambiental, como el punto máximo de contaminación.

Mexicali, B.C.- Entre la madrugada del domingo y la mañana de este lunes, durante más de ocho horas, Mexicali registró calidad del aire insalubre y los niveles de contaminación alcanzaron la bandera color morado.

La bandera morada, es considerada por Redspira, organización medio ambiental, como el punto máximo de contaminación, lo que significa que la calidad del aire es extremadamente mala y el riesgo para la salud es extremadamente alto.

Con vientos de apenas seis kilómetros por hora y una temperatura mínima de 19 grados celsius, para las 6:00 de la mañana, el promedio de partículas PM 2.5 llegó a los 173, según la red de monitoreo Redspira.

‘’Más de 8 horas con mala calidad del aire tanto en el índice Mexican como en el Americano y ninguna autoridad ambiental en Mexicali ha informado a la población sobre los riesgos a la salud o estrategias de mitigación’’ señaló en sus redes sociales, Redspira.

Posteriormente, con el transcurso de las horas, los niveles de partículas PM 2.5 fueron descendiendo poco a poco, ya que para las 11:00 horas de la mañana, se ubicaron en 104, pasando de bandera roja a bandera naranja, sin embargo este color sigue siendo considerado malo y riesgoso para la salud.

Es el primer día en lo que va de noviembre, qué Mexicali amanece con calidad del aire mala e insalubre, tanto así, que poco después de que Redspira emitiera un comunicado al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente, lanzó un comunicado alertando a la población.

Las redes de monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente y del Ayuntamiento, concordaban con lo expuesto por Redspira, la calidad del aire en Mexicali se encontraba en color rojo.

Por lo que las recomendaciones de las autoridades estatales para grupos sensibles, son no realizar actividades al aire libre y acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardíacos y para la población en general, evitar realizar actividades físicas moderadas al aire libre.

El mismo panorama, lo registraron también los municipios de Tecate y Tijuana y a pesar de que la mala calidad del aire se atribuyó a los incendios originados en el Valle de Mexicali, sin embargo, según el pronóstico emitido por el Condado de Valle Imperial, las causa de contaminación fue inversion termina, expuso Redspira.

De acuerdo a la información de la organización, obtenida en la plataforma meteorológica Windy y el mapa de incendios y humo de Estados Unidos, el humo generado por los incendios no tienen relación con la alta concentración de contaminación en la ciudad.

La movilidad vehicular, las industrias, calles sucias, explotación de cerros en la periferia para obtener materiales pétreos, emisiones generadas de calentones, fueron algunas de las razones por las que Mexicali concentró altos contaminantes.

Hasta hace unas semanas, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Monica Vega Aguirre anunció un nuevo Plan de Contingencia Ambiental, el cual se apegara a lo que establece el programa federal ProAire.

Sin embargo, durante este fin de semana, Vega Aguirre, declaró que aún no hay fecha para la publicación del documento del nuevo plan, ya que continúa estando en revisión por parte del equipo jurídico del estado.

En esta nota