Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Dólar

Navidad

Clima Mexicali

Águilas de Mexicali

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Multa de 17 mil pesos por venta de cohetes

No se permitirá la colocación de puntos de venta de pirotecnia en la ciudad, ni tampoco que se utilicen fuegos artificiales en fiestas o eventos.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Multa de 17 mil pesos por venta de cohetes(banco de imágenes)

Multa de 17 mil pesos por venta de cohetes | banco de imágenes

De hasta 17 mil 924 pesos es la multa máxima a la que pueden acceder las personas que vendan o sean sorprendidas quemando pirotecnia en Mexicali, dió a conocer el director de Protección al Ambiente, Manuel Zamora Moreno.

Como en años anteriores, el funcionario confirmó que este 2021 no se permitirá la venta de fuegos artificiales en la ciudad, a excepción de las instalaciones de la Cohetera El Cachanilla, que cuenta con un permiso para la venta y producción de cohetes expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Asimismo, tampoco se permitirá el uso de pirotecnia en eventos deportivos, posadas, celebraciones masivas, ferias o fiestas, todo esto como parte del programa “Mexicali, municipio libre de pirotecnia” que se implementará este año.

“La idea no es atacar a la empresa o al negocio que tiene establecido muchos años, sino que la problemática que se da aquí en la ciudad requiere atención especial” indicó “la situación ya no aguanta más carga de la que ya tenemos, el tema del impacto al aire”

Para las personas que no respeten esta prohibición, recordó Zamora Moreno, existen sanciones ya establecidas en reglamentos municipales, que anteriormente no se aplicaban de manera correcta.

Según el Bando de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mexicali, la venta de pirotecnia en la vía pública amerita la presentación inmediata ante un juez de control, mientras que ser sorprendido detonando fuegos artificiales equivale a una multa de 10 a 200 veces la UMA, de 896 a 17 mil 924 pesos.

“Es la obligación por parte de la autoridad, ya sea el caso de la policía, detener a una persona que está tronando cuetes en vía pública” afirmó el funcionario.

Quienes utilicen fuegos artificiales durante eventos públicos sin contar con el permiso del Ayuntamiento Municipal, por su parte, serán sancionados con entre 20 y 200 veces la UMA, lo que equivale a entre 1 mil 792.40 y 17 mil 924 pesos.

De acuerdo a lo dicho por Zamora Moreno, todas las dependencias municipales participarán en el operativo, que comenzará a aplicarse en el mes de diciembre.

Por parte de la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Bomberos, además, se llevará a cabo un operativo de decomiso de cohetes ilegales, para llevar a cabo el decomiso y la destrucción de este tipo de productos.

En esta nota

Comentarios