No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Genera contaminación en Mexicali muertes prematuras: DPA

Altos índices de contaminación pueden complicar enfermedades crónicas, advirtió el director de Protección al Ambiente de Mexicali.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Genera contaminación en Mexicali muertes prematuras: DPA

Genera contaminación en Mexicali muertes prematuras: DPA

La contaminación del aire es uno de los factores que más afecta a la salud en todo el mundo, incluso agravando algunos padecimientos crónicos, advirtió el titular de la Dirección de Protección al Ambiente, Efraín Nieblas Ortiz.

Si bien el efecto de la contaminación del aire varía de ciudad en ciudad, el funcionario municipal señaló que todas las metrópolis de más de un millón de habitantes tienen problemas de calidad de aire, las cuales se asocian a "muertes prematuras".

"Es un tema que hay que ponerle atención, es un asunto de salud que está propiciando muertes de manera prematura y que eso tiene un costo no solo social, sino un costo también muy importante para la economía y el desarrollo social de Mexicali" señaló.

De acuerdo a lo mencionado por Nieblas Ortiz, estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que al año más de 14 mil personas mueren de forma prematura en México por afectaciones a la salud derivadas de la mala calidad del aire.

Según un estudio realizado en el año 2018 por autoridades estatales, en Mexicali más de 700 personas tuvieron una muerte prematura debido a que la mala calidad del aire complicó enfermedades que ya padecían.

"Cuando se presentan condiciones de alta concentración de contaminantes, eso hace que su enfermedad se exacerbe y acabe en una muerte prematura" señaló "esa es una muerte que no debió haber ocurrido, de no haber estado presentes los contaminantes atmosféricos"  

Algunas de las afectaciones que pueden agravarse por una mala calidad del aire son enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, de los pulmones y otras que comprometen la salud de las personas.

En esta nota

Comentarios