Tendencias
Cintilla de tendencias

Águilas de Mexicali

Maltrato Animal

Inflación

Fiestas del Sol

San Felipe

Marchan trabajadores de salud por deficiencias en pagos

La lider sindical, Virginia Noriega, ingresó a la Secretaría General de Gobierno, para entablar una reunión con Catalino Zavala.

Avatar del

Por Nicolle de León

(Javier Gallegos)

| Javier Gallegos

Trabajadores de salud, salieron a marchar en protesta por la falta en los pagos programados como la primera parte de sus aguinaldos, el bono Covid, insumos y uniformes.

El contingente partió del Centro de Salud en la Colonia Industrial, hasta el Poder Ejecutivo en el Centro Cívico, ahí la lider sindical, Virginia Noriega, ingresó a la Secretaría General de Gobierno, para entablar una reunión con Catalino Zavala.

Los manifestantes señalan la falta de pago en la primera parte de aguinaldos, el segundo pago del bono Covid, uniformes, insumos y medicamentos.  

Para cuando llegó el contingente al Poder Ejecutivo, Noriega informó que ya habían depositado los aguinaldos, pero únicamente a los trabajadores de base, mientras que los de confianza y por contrato, continuaban sin esta prestación.

Mencionó que en Baja California, hay alrededor de 1 mil trabajadores por contrato, y alrededor de 300 de confianza, pendientes de recibir su primer pago de aguinaldo.

“Ellos también son trabajadores, hacen el mismo esfuerzo, el mismo trabajo, el riesgo, y más, porque si no tienen la protección de un sindicato, pues se cargan más, estamos abogando por ellos y que se nos cubran el resto de las prestaciones”, informó.

“No tenemos uniformes, ahorita se requiere bastante el uniforme por la situación de pandemia, que estamos atravesando, no nos duran mucho por el proceso de desinfección y lavado al que los someten”, explicó.

“Necesitamos insumos con urgencia, necesitamos los materiales, los medicamentos, los hospitales están totalmente rebasados, el personal que vino aquí es del turno vespertino, fin de semana, o que está de vacaciones”, aclaró.

La líder del sindicato de salud, añadió que tampoco se le ha pagado el finiquito a alrededor de 25 trabajadores jubilados del 2020, es un pendiente heredado.

DESMORALIZADOS

Médicos y enfermeras que se manifestaron frente al Ejecutivo, expresaron sentirse desmoralizados, al tener que enfrentar un repunte de contagios de Covid-19.

“En tiempo de pandemia estamos batallando con medicamentos, soluciones y algunos materiales para trabajar, es desgastante ver como los pacientes se van sin sus tratamientos, en algunos hospitales los compañeros no tienen ni jabón para las manos”, declaró Laura García, del Hospital Oncológico.

“La carga de trabajo aumentó drásticamente debido al alza de casos de Covid, la realidad estamos sumamente agostados, aunado a la falta de pago de nuestro sueldo en caso mío, desmoraliza mucho, el cansancio, esto repercute en la salud física y mental, he tenido que buscar otros sitios de ingreso para solventar el gasto”, Fernando Robles, médico pasante de servicio social.

ESTADO Y TRABAJADORES DE SALUD ACUERDAN 15 DE DICIEMBRE COMO FECHA LIMITE DE PAGO

Tras la marcha en protesta por la falta de pago de diversas prestaciones a los trabajadores de salud, autoridades del Gobierno del Estado y el Sindicato de Salud, acordaron el 15 de Diciembre como fecha límite para saldar estas responsabilidades laborales.

La líder del sindicato de salud, Virginia Noriega Ríos, informó que se reunió con el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala, y el Secretario de Salud, Adrián Medina, lo que dio como resultado la programación de los pagos.

“Expusimos el rezago que tienen, que se vencieron dos pagos desde la quincena 18 en Mexicali, y los uniformes en el Estado, el Gobierno se comprometió, firmamos una minuta programando los pagos pendientes y confirmado los pagos federales”, dijo.

“Nos pusimos en la posición de que no vuelva a pasar esta situación de rezago a los pagos de los trabajadores, después se les hace mucho, le expusimos la falta de insumos sobre todo en los hospitales, eso afecta el buen servicio a la comunidad”, detalló.

En esta nota

Comentarios