No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali La mayoría de las denuncias interpuestas se da por los vecinos que escuchan los golpes y gritos

Mala economía; factor número uno en violencia familiar

Avatar del

Por Nicolle De León

Mala economía; factor número uno en violencia familiar

Mala economía; factor número uno en violencia familiar

Una mala economía es el detonador para que una pareja llegue a los golpes, muchos casos son denunciados, sin embargo los agentes policíacos al investigar se topan con el encubrimiento de la misma victima en protección a su agresor.

Ixchel Velázquez Hernández, agente de la Unidad contra la Violencia Intrafamiliar (UVI), explicó que las denuncias han aumentado un 70%, uno de cada diez casos es en contra de un hombre y en muchos casos involucran a los hijos.

La mayoría de las denuncias son interpuestas por los vecinos que escuchan los gritos o golpes, comentó, los agentes acuden al domicilio y deben de tocar hasta que se cansen, de abrirles deben de cerciorarse que todos en el hogar estén en buenas condiciones.

“En caso de que salga el esposo o el concubino, porque en la mayoría de los casos viven en unión libre, el hombre suele comentar que todo está bien, nosotros nos debemos cerciorar que la mujer e hijos estén bien”, detalló.

El 10% de los casos de violencia intrafamiliar que se denuncia es contra el hombre, reveló la agente de la UVI, el resto es en contra de la mujer y los niños, explicó la uniformada.

El encubrimiento se da mayormente por parte de la mujer, ya que usualmente viven en condiciones de vulnerabilidad, no trabajan o la casa no es de ellas, y viven con el temor a las represalias por denunciar al atacante.

Al ser el aspecto económico detonante de la violencia intrafamiliar, confirmó la agente que las colonias de la periferia de la ciudad son donde hay más incidencia, zonas como el Valle de Puebla, Ángeles de Puebla y los Santorales.

Las agresiones más frecuentes son las físicas, seguido de la económica donde se condiciona el ingreso para el control de la pareja, la psicológica donde se ataca la autoestima del violentado para su manipulación y la violencia sexual.

En los últimos doce años aumentó un 70% las denuncias por casos de violencia intrafamiliar, cifra acorde con la promoción y concientización de la cultura de la denuncia, sin embargo no sirve de mucho cuando las victimas niegan los hechos.

ES BUENO SABER

Para reportar un caso de violencia intrafamiliar puede marcar al 911, un agente podrá canalizar a la víctima a los albergues para su seguridad, además de las asesorías y atención psicológica en las tres comandancias de la ciudad.

COLONIAS CON INCIDENCIA

•Valle de Puebla
•Ángeles de Puebla
•Los Santorales.
En esta nota
  • Noticias

Comentarios