Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Madres solteras vulnerables recibirán ayuda en BC

Próximo Secretario de Inclusión y Bienestar Social, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán detalló algunos de los programas que buscan implementar.

Las madres solteras que se encuentren en una situación vulnerable, recibirán un apoyo económico a través de depósitos desde las cuentas del Gobierno de Baja California, como parte de un nuevo programa para el bienestar social.

Así lo adelantó el próximo titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibso) de Baja California, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, en entrevista exclusiva para el GRUPO HEALY.

El programa estandarte de la Sibso durante la administración de la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda, será el denominado “tarjeta violeta”, que tiene como objetivo beneficiar a las madres solteras en condición vulnerable.

En este programa y otras metas ambiciosas como acabar con la pobreza de Baja California, estarán enfocadas las políticas públicas de la dependencia encargada de mitigar las condiciones de desigualdad.

¿QUIÉN ES JÁUREGUI?

Jáuregui se presentó como contador público de profesión, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se dedicaba a sus negocios antes de incursionar en la política.

“Era común para mí estar detrás de un escritorio quejándome de los gobiernos insensibles y corruptos, deshonestos, y que nosotros como pueblo nos sentíamos muy marginados, yo lo miraba con mis propios compañeros y eso hace que incursione en la política”, dijo.

En el año 2019 Jáuregui coordinó la campaña de Ávila Olmeda, en su contienda por la presidencia de Mexicali; posteriormente fungió como Secretario del XXIII Ayuntamiento, nuevamente en el 2021 participa en la campaña por la gubernatura de Marina.

“Desde que fue candidata a diputada local comenzamos a trabajar, posteriormente en 2019 tuve la oportunidad de coordinar la campaña, caminar casa por casa, calle por calle, y reconocer bien las necesidades de aquí del municipio de Mexicali”, informó.

El próximo secretario, comentó que uno de sus fuertes como perfil laboral, es que durante las campañas caminó calle por calle a través de Mexicali, y el Estado, lo que le trajo dominio sobre las problemáticas que adolece la población.

“En la candidatura a la gubernatura, caminamos igual por todo el Estado, y pudimos ver las zonas vulnerables del Estado, y podemos ver exactamente qué es lo que le duele al Estado”, declaró.

“Como dice el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el bien de todos, primero los pobres, la gobernadora y un servidor nos conocemos muy bien”, compartió el contador.

“El reto que tengo por enfrente que es el bienestar del Estado, es llegar a todas las causas, buscar que haya igualdad para todas las mujeres, que no haya discriminación, y en ese sentido hacer las políticas públicas encaminadas a programas”, declaró.

TARJETA VIOLETA

El próximo integrante del gabinete estatal, señaló que ya se está delineando el programa para beneficiar a las madres solteras en condición vulnerable, no obstante, aún no hay una cantidad definida.

“Estaremos trabajando, lo platicamos con la gobernadora, hay un programa que vamos a buscar lanzar para el próximo año, que es ‘la Tarjeta Violeta’, es un programa destinado a madres solteras que tengan a su cargo hijos y que estén en estado de vulnerabilidad”, informó.

“Se quiere apoyar a ese tipo de madres de familia trabajadoras, y empezar a ayudarlas para que salgan del Estado de vulnerabilidad en el que se encuentran”, comentó.

Sería un apoyo económico, la cantidad se está definiendo en coordinación con la Secretaría de Hacienda del equipo de transición de la gobernadora electa, para el siguiente año ya poder ejercerlo.

CONTINUIDAD

El ex secretario del Ayuntamiento, comentó que los programas que hay en la Sibso van a continuar, entre ellos los apoyos a las personas de la tercera edad, para gastos funerarios, y otros.

“En sí, todos los proyectos son muy buenos, no podría yo decir que no, más bien tendríamos que enfocarnos a que los programas lleguen a quienes tienen que llegar”, comentó.

“Hay que entender que esta secretaría va a buscar llegar a todas las personas del Estado, independientemente de sus ideologías políticas, anteriormente se utilizaba mucho a la Sibso, en gobiernos pasados, en temas electorales, como un nicho de poder”, recordó.

“La gobernadora por eso me invita, porque sabe lo que realmente busco, que es hacer un gobierno diferente, de cambio, y sobre todo apegado a los principios de la transformación”, platicó.

“Vemos a gente en la calle que tiene gran necesidad, y que aunque el gobierno actual ha hecho un buen trabajo, aún hay áreas de oportunidad, debemos enfocarnos en tratar de acabar con ese tipo de problemas”, comunicó.

“Esta será una secretaría de personas sensibles, que tendrán que ir a campo para dar soluciones al Estado”, explicó el próximo secretario.

FINANZAS

Considerando que hubo atrasos en la entrega del presupuesto programado para la administración actual de la Sibso, Jáuregui comentó que aún no le han informado de la situación financiera que va heredar.

“Sabemos que la situación del gobierno es complicada, pero somos personas de retos y vamos a buscar solucionar las problemáticas, si hay un problema presupuestal, se trabajaría con la Secretaría de Hacienda”, precisó.

“Aun no hay un diagnóstico del tema administrativo, esta semana se abordará el tema en las mesas de transición”, detalló Jáuregui.

Finalmente, puntualizó que su meta es erradicar la pobreza en el Estado, complementando que debe ponerse metas tan altas como esta, para lograr verdaderos avances.

En esta nota