Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Gobierno de Baja California

Estos serán los secretarios de Turismo, Campo y Cultura en BC

La gobernadora electa de Baja California, reveló otros tres integrantes de su gabinete.

La gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reveló otros tres integrantes de su gabinete, quienes ocuparán la titularidad de las Secretaría de Turismo, Campo, y Cultura.

Ávila Olmeda, anunció como titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), a Juan Meléndrez Espinoza, quien es arquitecto egresado de la UABC.

Meléndrez fue diputado local en la XXIII Legislatura, en donde presidió la Comisión de Agricultura, y fue productor de cultivos de manera privada.

El ex diputado mencionó que la SCSA es muy importante, y que deberán aplicar la política federal para darle sustentabilidad.

“Vamos a hacer una política inclusiva y responsable socialmente, porque se ha descuidado, se debe reorganizar la cadena productiva del campo”, calificó el próximo secretario del Campo.

Meléndrez señaló que la secretaría será juez de los contratos que se realicen, y como secretario fungirá como árbitro en los tratos entre los niveles más altos, y los más bajos.

TURISMO

En la Secretaría del Turismo estará al frente Miguel Aguiñiga Rodríguez, señaló la gobernadora electa, quien es licenciado en administración por el Instituto Tecnológico de Tijuana.

La gobernadora electa señaló que el sector turístico fue de los más golpeados durante la pandemia, por lo que se buscará dar un especial empuje a través de industrias creativas.

Ávila destacó que Aguinaga es uno de los fundadores de la empresa Volaris, donde ocupó el cargo de Director de Desarrollo de Mercados y Distribución.

Aguiñiga, destacó que el turismo es una actividad muy relevante, y que el Estado por vocación ya tiene todo lo que un turista busca, por lo que van a hacer que el mundo conozca a Baja California, trabajando con toda la cadena de valor.

Detalló que trabajará con base a cuatro ejes: infraestructura y desarrollo de productos; mercadotecnia con una campaña agresiva; capacitación; y financiamiento.

El administrador mencionó que se pretende lograr la coordinación del sector para hacer mucho con poco, enfocados en las riquezas que ya se tiene la Entidad.

CULTURA

Alma Delia Ábrego Ceballos, será la próxima Secretaría de Cultura, ella cuenta con una licenciatura en comunicación por la Universidad Iberoamericana, mencionó Ávila.

La comunicadora cuenta con un posgrado en políticas culturales por la Universidad de Barcelona, ha sido premiada por “Más mujeres de Poder”, y fue nombrada “ciudadana del año” por Grupo Salinas.

“Compartimos la convicción de llevar la cultura a esos lugares que necesitan esperanza, las artes hacen eso, transforman la cosmovisión de los seres humanos, he visto a lo largo de 20 años de gestión cultural, como niños y adolescentes cambian su vida”, declaró.

En esta nota