Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / socavón

Lluvias abren socavón en la Cuauhtémoc 

Familia de doce personas es orientada a evacuar ante falta de ayuda del estado 

"Lo reportamos con las lluvias de hace dos meses, y fue haciéndose más grande, y con las lluvias de ayer (sábado) se agrandó que tuvimos que desalojar la casa", comentó María Luisa Velázquez, cuya casa está al borde de caer a un socavón en la colonia Cuauhtémoc.

Su casa, cuya parte posterior se encuentra sobre el cauce del dren 134, fue la más afectada de cinco domicilios que presentaron daños por hundimientos por las intensas lluvias de este sábado en la región.

La esquina sureste de su domicilio, en el 730 de la avenida República de Uruguay, se encuentra prácticamente en el aire, pues el socavón creció más de 20 metros de largo y cerca de 5 metros de profundidad.

Fue cerca de las cinco de la mañana de este domingo que se percataron que el flujo del agua comenzó a provocar la caída de grandes bloques de tierra que caían del talud del socavón, y tuvieron que salir corriendo.

El Imparcial: imagen de artículo

"Parecía una alberca enorme, llena de agua que golpeaban las olas, el agua venía con presión y hasta que halló salida de corriente fue que comenzó a caer todo y sigue creciendo", refirió.

Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional, policías municipales y posteriormente bomberos, quienes canalizaron el caso a Protección Civil, y estos, a su vez, a la Comisión Estatal de Servicio Públicos de Mexicali (CESPM).

María Luisa dijo que tomaron fotos, le pidieron que sacara todos los objetos pesado del cuarto y le advirtieron que la casa podía colapsar. "Dijeron que a las diez de la mañana regresaban con maquinaria, y hasta ahorita no han vuelto, solo vinieron por fotos", comentó.

El año pasado, recordó, otra sección de la parte posterior de su casa también registró el mismo fenómeno, pero en esa ocasión sí le hicieron caso y colocaron un embovedado para evitar el hundimiento.

María Luisa señaló que esa ha sido su casa desde hace 25 años que compró el terreno, y que en los documentos del mismo nunca le precisaron que una parte se encontraba sobre el cauce del dren.

El Imparcial: imagen de artículo

"Nosotros ya tomamos nuestras medidas, ya desalojamos, no queremos que vengan y nos arreglen la casa, que nos construyan una casa, queremos que vengan a arreglar la tubería del dren, no queremos ataques, queremos soluciones", expresó.

Hasta este domingo por la tarde, la corriente del agua era copiosa y bloques de tierra del talud del socavón seguían cayendo, amenazando la estructura ya comprometida de la casa.

En esta nota