Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Migración

Llegarán 360 mil migrantes a Mexico en lo que resta del año

En lo que resta del ciclo se espera la llegada de aproximadamente 360 mil migrantes a México, así lo informó Nuria Fernández Espresate, titular del DIF nacional.  

En lo que resta del ciclo se espera la llegada de aproximadamente 360 mil migrantes a México, así lo informó Nuria Fernandez Espresate, titular del DIF nacional.

Comentó que debido a la aceleración de la crisis migrante y por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador se construirán alrededor de 64 albergues por parte del DIF en toda la República para poder recibir a más migrantes, ya que estos en su mayoría viajan con niñas, niños y adolescentes y de acuerdo a la reforma de la ley de migración sólo pueden estar en resguardo por parte del instituto del DIF.

“Nosotros no teníamos la infraestructura en todas partes entonces se destinó un recurso y se establecieron cuatro rutas, se encontraron en que estados de la República era necesario construir estos albergues y se hizo una coordinación con los DIF estatales incluso municipales para asignar el recurso”.

El lugar que tiene más albergues es el estado de Chiapas, Tapachula, por lo que en Baja California también fue foco para las autoridades nacionales debido a ser un estado fronterizo.

“Necesitamos atender a los jóvenes que si se les deja en la calle van a ser reclutados por lo que la labor de estos albergues es que en ellos haya actividades artísticas, culturales, deportes y posibilidades al acceso a una educación es fundamental”.

Comentó que lastimosamente los jóvenes que tratan de cruzar la frontera y fracasan en el intento de no ofrecerles un proyecto de vida son vulnerables a ser reclutados para actos delictivos.

La mayoría de estos migrantes estarán entrando desde Centroamérica y de varios puntos.

En cuanto a los recursos que se destinarán para la construcción de estos albergues y atender el tema de la migración en el país, la titular declaró que si bien no tiene una cifra total se espera invertir un recurso de mas mil millones de pesos los cuales una parte de asignó en el período anterior y otra durante este periodo.

“Ya se está construyendo la mayoría de los más grandes centros, hay centros en Chiapas que van a recibir hasta 400 y 700 familias migrantes”, aseguró.

Explicó que la estadía de los migrantes que están por llegar dependerá de las posibilidades que encuentren y si estas se adaptan a sus necesidades por lo que trabajando en conjunto con el INAMI y con COMAR se les brinda la opción de que se queden o de que regresen dándoles las facilidades para su movilidad.

Hasta el momento el DIF ha atendido a miles de familias migrantes en lo que va del año donde cada vez más el numero de mujeres y niños.

Y alrededor de 150 mil migrantes han entrado al país en lo que va del año.

En esta nota