Tendencias
Cintilla de tendencias

Águilas de Mexicali

Búsqueda de personas desaparecidas

Autos Chocolate

Fiestas del Sol

San Felipe

Llegan 2 mil ucranianos a frontera de BC

El trámite de ingreso a Estados Unidos para los europeos es relativamente rápido.

Avatar del

Por Saúl Martínez

(Javier Gallegos)

| Javier Gallegos

Cerca de 2 mil ciudadanos de Ucrania han arribado a las fronteras de Baja California con la intención de solicitar asilo humanitario en Estados Unidos, en el contexto del conflicto bélico con Rusia.

Catalino Zavala Márquez, secretario general del Gobierno Estatal, señaló que en Tijuana es donde ha llegado la mayor cantidad, pero que recientemente han optado por el puerto fronterizo de Mexicali, donde se estima la llegada de 120 de ellos hasta el martes.

Muchos de ellos arribaron en vuelos comerciales, la mayoría desde la Ciudad de México, lo cual constató la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien dijo haber compartido vuelo con varias familias de ese país.

Te puede interesar: Ucranianos cruzan a EU por Mexicali

Ávila Olmeda dijo que están en coordinación y comunicación con la Embajada de Ucrania en México para la atención de los extranjeros, y que han recibido su agradecimiento por el trato y las facilidades brindadas hasta el momento a las familias ucranianas.

Igualmente se encuentran coordinados con el Instituto Nacional de Migración para implementar medidas en caso de que la aglomeración de extranjeros en los puertos fronterizos rebase su capacidad. 

Zavala Márquez dijo que actualmente no hay campamentos de ucranianos en Tijuana esperando cruzar, pero que, de ser necesario, habilitarán albergues en caso de ser necesarios, tanto en Tijuana como en Mexicali.

“Estamos conscientes de esta posibilidad, de que sigan llegando de Ucrania, por esto esta ruta de apoyo a quienes lleguen, lo que sabemos es que todos llegan con la intención de cruzar a Estados Unidos y por eso mantenemos esta coordinación”, expresó la gobernadora.

“Esto también aplica a cualquier otro migrante que llegue al estado (…) incluso estamos en proceso de firmar un convenio de colaboración con el gobierno de Michoacán para atender en el estado a los desplazados por la violencia”, agregó.

En esta nota

Comentarios