Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Canacintra

Listo protocolo correctivo para el verano en Baja California

Serán 600 megawatts los que se generarán este año para subsanar el déficit energético del estado, señaló el presidente de Canacintra Mexicali.

El protocolo correctivo que requiere Baja California cada verano ya está listo para emplearse a partir del día 1 de junio, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Alberto Sánchez Torres.

Según informó el empresario, este año el protocolo incluye la generación de 600 megawatts de energía para subsanar el déficit que enfrenta Baja California durante los meses de verano, aunque advirtió que será necesario vigilar que estos sean suficientes.

“Lo primero es esperar que esos 600 megawatts sean suficientes, y número dos, para este protocolo lo partieron esos 600 megawatts en dos bloques, un bloque de 390 megawatts y uno de 2010 megawatts” dijo.

Sánchez Torres resaltó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), encargado de la aplicación del protocolo, ya eligió a las empresas que prestarán el servicio este año, situación que consideró un acierto por parte de las autoridades.

Asimismo, indicó que al contrario de 2021, cuando el 65% de la energía era generada por empresas privadas, este año el mayor generador de energía será la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte de la tendencia derivada de la reforma energética que impulsa el Gobierno Federal.

“Nos enteramos que ya fueron asignados estos paquetes de energía a 3 empresas privadas, y la cuarta empresa participante es CFE” explicó “eso también lo vemos con buenos ojos, de manera temprana a inicios de año ya está prácticamente adjudicado el protocolo correctivo”

Finalmente, Sánchez Torres reconoció que en un principio el sector se había mostrado preocupado ante la posibilidad de que la generación de energía para el protocolo correctivo fuera basada en combustibles fósiles, como el diésel, debido al alto costo del gas natural.

Sin embargo ya fue confirmado que al menos las tres empresas de la iniciativa privada utilizarán gas natural para la generación de energía, aunque el entrevistado admitió que en el caso de CFE la cuestión aún está en duda.

En esta nota