Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Canacintra

Protocolo correctivo 2022 será a base de combustible fósil

Protocolo correctivo 2022 será a base de combustible fósil

El protocolo correctivo a implementarse en verano de 2022 podría basarse en energía generada por medio de diesel y no de gas natural, como ocurrió en años anteriores.

Alberto Sánchez Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Mexicali, advirtió la situación al señalar que ya fueron publicados lineamientos para las empresas que buscan ofertar energía para el protocolo correctivo del próximo año.

En estos lineamientos, señala el empresario, sobresale que varias de las propuestas basan su generación de energía en el uso de diesel, lo que implicaría la necesidad de una cantidad importante de combustible para poder suplir la demanda de energía.

“El tema es que generar 600 megawatts con diesel resulta una cantidad de litros exorbitante, se requieren 270 litros de diesel por cada megawatt” resaltó “vamos a tener una cantidad abismal de pipas en toda la ciudad, repartiendo este diesel”

Sánchez Torres relacionó esta decisión a una flexibilidad en los lineamientos emitidos por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), así como la intención de reducir costos debido al alto precio del gas natural.

Advirtió que la generación de energía bajo este método no solo implicaría litros de combustible, sino que además tendría un impacto ambiental considerable, y resaltó que esta situación ha sido consecuencia de la falta de atención a la crisis energética de Baja California.

Por otra parte, el empresario señaló que en lugar de un paquete de 600 megawatts como en 2021, para el próximo año se divide en dos periodos, uno de 390 megawatts y otro de 210, pero este último se utilizará únicamente en caso de que sea requerido.

En esta nota