Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Canasta básica

Ligera disminución en precio de la canasta básica

El precio es de 1,150 pesos solo en lo esencial. 

Hace unos días el gobierno federal anunció la disminución de precios en la canasta básica, argumentaron que bajaría aproximadamente entre 90 a 100 pesos, sin embargo, hasta el 23 de octubre se registró un descenso de 68 pesos.

Aunque la disminución de precios es mínima, puede significar mucho para las familias mexicalenses que se vieron afectadas con los incrementos que se registraron durante este año.

Debido a la inflación que se vive en todo el mundo ha tenido como consecuencia el constante aumento de precios, algunos productos llegan a costar el doble que cuando inició el año, la ciudadanía gasta en promedio entre 1,500 a dos mil pesos en solo lo esencial.

El último registro de esta semana sobre los precios de la canasta básica, se notó un ligero descenso en productos de abarrotes, pero un incremento en frutas y verduras, cabe destacar que en esta lista no se incluyen lácteos, embutidos o artículos de higiene personal.

Actualmente estos son los costos en pesos mexicanos de los productos de la canasta básica: Una cartera de huevo $91, una barra de pan $42, un kilogramo de frijol $43, un kilogramo de arroz $34, un kilogramo de azúcar $26, un litro de aceite para cocinar $37, un litro de leche $28, un kilogramo de sal $12, un kilogramo de avena $30, un paquete de sopa de pasta $8, un kilogramo de tortilla de maíz $28, un kilogramo de lentejas $35, un kilogramo de puré de tomate $32, un garrafón de agua purificada $17, un kilogramo de pescado $80, un kilogramo de carne de res $206 y un kilogramo de piernas de pollo $26.

Respectos las frutas y verduras más esenciales estos son los precios por un kilogramo: Naranja $19, plátano $21, manzana $33, mandarina $36, pera $41, aguacate $35, tomate $35, limón $20, lechuga $33, cebolla $26, cilantro $9, papa $22, zanahoria $17 y chile jalapeño $28.

La suma de todos los productos anteriores da un total de 1,150 pesos sin contar lácteos, embutidos, galletas, otro tipo de bebidas, artículos de higiene personal o productos de limpieza por lo que el costo se puede elevar hasta los dos mil pesos.

En esta nota