Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coparmex

Ley contra facturas falsas deja a empresas vulnerables: Empresarios

La forma en la que está creada la legislación podría afectar a empresas cumplidas. 

MEXICALI, Baja California.- La reforma aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 15 de octubre que tipifica la defraudación fiscal y la compra de facturas falsas como delincuencia organizada podría dejar vulnerables a contribuyentes cumplidos, consideraron representantes de la iniciativa privada.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex Nacional, aseguró que si bien el organismo respalda la lucha de las autoridades por erradicar este tipo de prácticas, la forma en la que está creada la legislación podría afectar a empresas cumplidas.

La forma como está redactada, coloca en una relación de vulnerabilidad jurídica no a las empresas factureras, sino a contribuyentes cumplidos que por un accidente o una falta de revisión pudieran recibir una factura emitida por estas empresas” señaló. 

Afirmó que la ley colocaría a una empresa cumplida en una situación de vulnerabilidad, pues en caso de que alguno de sus proveedores alguna vez participó en este tipo de actividades ilícitas la empresa cumplida también saldría afectada.


Por su parte el presidente de la Asociación de Maquiladoras (Index) Mexicali, Víctor Hugo Delgado Sánchez, consideró preocupante la posibilidad de que una empresa por equivocación se relacione con un proveedor que en algún punto participó en estas actividades ilícitas pueda verse afectada.

“Estamos completamente en contra de que existan ese tipo de operaciones, pero también estamos preocupados en el aspecto de las consecuencias de que alguna empresa o alguna persona física o moral, sin saber utilice este servicio y salga afectado” dijo.

Delgado Sánchez también manifestó su postura en contra de las empresas que generan este tipo de operaciones, y recordó que como industria maquiladora todas las empresas deben asegurarse de tener proveedores debidamente regulados ante las autoridades.

En esta nota