Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Deporte Mexicali

Las reinas del agua

Las nadadoras mexicalenses han dominado diversas competencias nacionales e internacionales a las que han asistido.

BAJA CALIFORNIA, México.- En los últimos años, el Estado de Baja California ha dominado el deporte de la natación a nivel nacional y en este verano no fue la excepción, pues diversas atletas mexicalenses consiguieron grandes resultados dentro del país y fuera de él.

En general, los nadadores bajacalifornianos han liderado a la nación tanto en alberca como en aguas abiertas, así lo mencionó Paulo Salas, entrenador de natación del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California.

“Durante los últimos tres años hemos sido campeones nacionales en alberca, mientras que en aguas abiertas tenemos un dominio de ocho años consecutivos, lo cual nos genera motivación y exigencia”, admitió.

Fue hace apenas unas semanas, cuando precisamente algunas cachanillas reafirmaron ese dato, ya que Natalia Gutiérrez obtuvo la medalla de oro en la prueba de 400 metros libres dentro del Campeonato Nacional de curso largo en Veracruz.


De igual manera, Mexicali tuvo participación en el Campeonato Centroamericano y del Caribe en Barbados, donde Verónica Macías consiguió el tercer lugar en 200 metros mariposa, al igual que Nahomy López, pero en 200 metros pecho.

Por su parte, Claudia Macías logró el primer sitio en cinco kilómetros de aguas abiertas y el segundo en diez kilómetros dentro de la misma modalidad. Asimismo, Sofía Chávez alcanzó el metal dorado en relevo combinado, así como dos segundos lugares en 100 metros pecho y 400 metros combinado, y dos medallas de bronce en 50 y 200 metros pecho.

En cuanto al plano mundial, las hermanas Sandoval, Martha y Aidé vieron acción en Copas y Campeonatos del Mundo de aguas abiertas, siendo las sedes Portugal, Hungría y recientemente, Corea.

El Imparcial: imagen de artículo

EMOCIONA A SANDOVAL JUEGOS PANAMERICANOS

Sandoval tiene como meta principal clasificar a Juegos Olímpicos. la responsabilidad de hacer bien las cosas para poner a México en lo más alto posible”, comentó.

En cuanto a sus características dentro de la alberca y en el mar, la atleta cachanilla subrayó que su determinación, ha sido clave para alcanzar diversos objetivos en su carrera deportiva.


“Me considero una persona con decisión y constante, también soy muy disciplinada y perseverante. Así que en mi mente está mejorar día con día y clasificar en un futuro, a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, sentenció.

Ahí, las Sandoval compitieron ante las mejores atletas del orbe en cinco y diez kilómetros, lo cual fue de mucho aprendizaje específicamente para Martha, ya que representará en apenas unos días, a México en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

PARA SABER

*Entrenan dos veces al día, siendo de seis a siete horas la practica para las atletas internacionales y alrededor de cuatro, para las competidoras nacionales.

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota