Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Elecciones BC 2019

Lamenta Córdova indefinición del periodo de gubernatura

Como lamentable calificó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, que a menos de 10 días de la jornada electoral aún no se conozca el periodo de la próxima gubernatura de Baja California.

BAJA CALIFORNIA, México.- Como lamentable calificó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, que a menos de 10 días de la jornada electoral aún no se conozca el periodo de la próxima gubernatura de Baja California.

Esto refiriéndose a la decisión tomada por el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), que modificó el periodo del próximo gobernador del estado de dos a seis años, sentencia que fue impugnada por tres partidos políticos y dos ciudadanos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

A casi una semana de la jornada electoral del 2 de junio, la Sala Superior no ha resuelto dichas impugnaciones, por lo que el periodo en que estará en el cargo quien resulte electo en esta jornada sigue en duda.

Es lamentable que a 10 días de la jornada electoral, los bajacalifornianos no sepan por cuanto tiempo van a elegir a su próximo gobernador” expresó “lo más pertinente es que cuanto antes podamos saber con claridad para cuanto tiempo va a ser el gobernador que sea elegido el próximo 2 de junio”

El funcionario federal afirmó que lo pertinente es que el tema se resuelva cuanto antes al considerar este aspecto como fundamental para el día de las elecciones y lamentó que el periodo de la próxima gubernatura haya sido objeto de discusión cuando las reglas del proceso electoral deberían dar certeza.

Asimismo, recordó que la decisión de reducir el periodo de gubernatura a dos años, que fue tomada por el Congreso del Estado en 2014 para emparejar las elecciones estatales con el proceso electoral federal, ya había sido controvertida en su momento, por lo que esta controversia no debería prolongarse.

En esta nota