Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Especial

"La vida es solo una y hay que saber aprovecharla"

Ya sea haciendo sus manualidades o preparándose para una próxima carrera, a Refugio Miranda, Don “Cuco”, nada lo detiene, pues desea ser un ejemplo de compromiso con la vida.

MEXICALI, Baja California-. Entre figuras hechas de llanta y las ganas de seguir corriendo por sus sueños, vive Don Refugio Miranda López, quien a sus 61 años de edad, nada lo detiene.

Ya sea fabricando sus maceteros de neumáticos, haciendo cajas con cuentas de shakira, componiendo canciones o preparándose para una nueva carrera, comentó que la vida es sólo una y hay que disfrutarla.

A mí nunca me ha gustado estar quieto, pues si uno se organiza, las 24 horas pueden ser suficientes para hacer lo que uno desee, si es que tiene ganas de ello”, indicó.

Interés por el medio ambiente

Don “Cuco”, como le dicen sus amistades, en este sentido, indicó que al haber estado trabajando durante años en una empresa de desechos tóxicos, siente que le debe algo a la madre naturaleza y lo refleja en el reciclaje de llantas.

“Yo trabajé en empresas con contaminantes y productos químicos, y como siempre he sido deportista, me gusta que todo esté limpio, que toda la gente esté sana”.

“Así que de ahí me nació la idea porque vi que un amigo estaba haciendo esto, así que nos juntamos y mientras él se lleva la mayor parte del trabajo, yo me dedico a la comercialización, ya que la idea es contribuir con el medio ambiente”, mencionó.

Mano de obra

El señor Refugio no obstante, expresó que hacer las figuras no es tarea sencilla, pues lleva tiempo darle forma a las figuras y más si son pedidos.

“Un macetero sencillo lleva alrededor de unas 4 horas, pero ya si es una figura más elaborada, pues el pintarla y darle forma lleva más tiempo”, expresó.

Gusto entre el público

Don Cuco, asimismo y contando más sobre el proceso de elaboración de las figuras, señaló que se han mantenido en el gusto del público, pues se las piden para decorar patios.

“Hemos hecho tractocamiones, motos, bicicletas, carretillas, la verdad lo que nos pidan, puesto la idea es apoyar el reciclaje y ellos lo ven con buenos ojos, pues estamos contribuyendo al reciclaje y al cuidado del medio ambiente”, expresó.

Maratonista de corazón

El señor Miranda por otro lado, y mientras sacaba sus decenas de medallas guardadas en cajas, contó que además del gusto por el cuidado del medio ambiente, ser corredor ha sido su vida.

El Imparcial: imagen de artículo

Refugio narró que todo comenzó cuando inició sus trabajos en la planta de químicos y desechos tóxicos de Palaco, pues sabía que al estar presente en ese tipo de trabajos podría contraer alguna enfermedad.

“Yo dije que como esto era muy contaminante, me iba a pegar un cáncer o algo así, así que decidí dedicar mis días también al deporte”.

“Es por ello que llevo 47 años siendo maratonista, participando desde los 400 metros hasta en ultra maratones de 200 y 125 km, incluyendo triatlón, acuatlón, maratón y todo eso de la larga distancia”, mencionó.

Aprovecha el tiempo

Don Refugio de igual forma y ya entrando en más confianza, comentó que también gusta de la escritura, de la poesía y tocar instrumentos, pues dijo que el tiempo debe ser aprovechado.

“Hay muchas facetas de mi vida que las he aprovechado y cuando veo que muchachos están en las drogas digo qué lástima, pues cómo pueden desperdiciar su tiempo en esas cochinadas”.

“Así que con todo esto, quiero que la gente vea que proponiéndose las cosas logra lo que uno se proponga, pues el día tiene 24 horas y alcanza para todo, hasta para dormir”, dijo riendo.

Planes a futuro

Miranda por último, expresó que su plan a futuro más cercano es llegar a los 50 años activo en el atletismo, pues reconoce que para ello ya falta muy poco.

“Aquí la idea es cumplir esa meta esperando que Dios nos preste vida para ello, seguir con el tema de las macetas y apoyar a la gente que desee mi ayuda o consejos”.

“Pues mi sugerencia es que nunca se den por vencidos, siempre tengan una meta y lleguen a ella sin perjudicar a nadie, pues el chiste es echarle ganas y nunca rajarse, pues como dice la carrera, prohibido rendirse en esto”, expresó Don Cuco.

En esta nota