No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

La basura de uno, es el tesoro de otro: Sobras de Estados Unidos se vuelven arte en Mexicali

Avatar del

Por Nicolle De León

La basura de uno, es el tesoro de otro: Sobras de Estados Unidos se vuelven arte en Mexicali

La basura de uno, es el tesoro de otro: Sobras de Estados Unidos se vuelven arte en Mexicali

Un sitio de transformación de los materiales a los que no le encontraron uso en Estados Unidos a maravillosas figuras plasmadas en todo tipo de superficies es “La Joyita”, el más reciente proyecto de la organización “Calle 13”.

Ismael Castro, integrante del proyecto “Calle 13” y la casa de artes y oficios “La Joyita”, relató como esta intervención ha venido en la mejora de la calidad ambiental y sobre todo de la comunidad, trascendiendo incluso la frontera.

Thomas Gin emprendió el proyecto de limpieza de lotes baldío y la recuperación de fachadas de casas desde hace dos años en la colonia Santa Clara, platicó el artista Ismael Castro.

La organización recupera material que desechan en Estados Unidos, con el fin de lograr una recuperación estética de la calle 13, Castro dijo que de ahí viene el nombre del proyecto sustentable. El principal material que es recuperado son pedazos de loseta, los vuelven mosaico y se integran en una pieza artística, explicó Castro.

“A partir de ello se unen más muralistas, se transforma de la recuperación de espacios, generamos la reutilización de materiales para transformarlos en arte”, comentó Castro.

Desde la casa donde está instalada “La Joyita”, se implementó esta reutilización, ya que era un predio abandonado. La limpiaron y reconstruyeron con material reutilizado instalando un foro artístico, un área de grabación y sitios para los talleres impartidos niños y adultos de la colonia y otras zonas.

En “La Joyita” enseñan carpintería, soldadura, plomería, herrería, funciona como escuelita de artes y oficios, “trabajamos con niños en algunas cosas sencillas, con los artistas en proyectos más grandes”, informó.

LOS MATERIALES

En la escuela “La Joyita” hay un jardín enmarcado con botellas de caguamas, bancas y mesas hechas con tarimas y maderas sobrantes, senderos de tapas de desecho, solo una primera impresión del proyecto que resguarda conciencia social y ambiental.

Hay una conexión cotidiana con California, ya que la familia
de Thomas tiene cercanía con la construcción, las empresas extranjeras les proporciona el material para importar, entre
ello hay losetas, tubos, pintura y varillas.

El proyecto comenzó con la limpia de terrenos, todas las botellas de vidrio, metales, madera que recogían, las resguardaron para ir creando un stock de material que ha funcionado para crear todo tipo de objetos.

“Se han realizado proyectos fuera de la colonia, en la ciudad, en Calexico y Tecate, la comunidad nos identificó y nos trae madera, botellas y muchas botellas de caguamas”, compartió el coordinador de La Joyita.

El proyecto es financiado por los integrantes; debido a que ya tienen una oferta más formal de cursos, tiene más gastos, por ello buscan que sea parte del sustento de la casa la producción de artículos para la venta.

En un impacto tangible a la comunidad, dijo que son alrededor de 120 personas a las que han instruido en la colonia Santa Clara, 150 atendidas de otras regiones, además de 20 artistas allegados.

Estimó que pintaron 33 murales en la línea fronteriza, 40 murales de pintura dispersos en la ciudad, 500 piezas de mosaico creadas por niños, alrededor de 50 muebles, todo ello con materiales que se salvaron de llegar al relleno sanitario.

Los cursos del proyecto están publicados en su página de Facebook como “El Arte Salva, Proyecto Calle 13” o “Casa de Artes y Oficios La Joyita”, ubicada en la calle Tepic #47 en la colonia Santa Clara.


En esta nota
  • Noticias
  • Proyecto Calle 13
  • Mexicali
  • EU

Comentarios