Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Tjebc

Irán a tribunal electoral federal por el referéndum constitucional

Impulsores del referéndum contra la reelección sin dejar el cargo buscan acceder al recurso de reconsideración ante la última instancia.

Ciudadanos y representantes empresariales que impulsaron el referéndum constitucional contra la reelección sin dejar el cargo acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tjebc) para pedir una reconsideración sobre el tema.

Esto luego de que la Sala Regional Guadalajara descartara los alegatos en defensa de la solicitud de referéndum rechazada por el Instituto Estatal Electoral (Ieebc) el pasado 1 de febrero de 2021.

Guillermo Rivera, quien fungió como actor ciudadano en el procedimiento, señaló que fue una estrategia por parte de los diputados locales el modificar la legislación reformada para permitir a diputados y munícipes reelegirse sin dejar el cargo.

La intención, acusó, era la de no permitir que dicha reforma se sometiera a referéndum, a pesar de que se cumplió con todos los requisitos y se reunieron 69 mil firmas ciudadanas, y calificó la acción como "un fraude" a la Ley de Participación Ciudadana.

"Esta semana utilizamos el último recurso, el recurso de reconsideración ante el pleno del Tribunal de Justicia Electoral Federal" comentó "lo que estamos pidiendo es que analicen que esto es regresivo al tema de participación ciudadana, esto es muy técnico"

Por su parte Octavio Sandoval López, presidente de Coparmex Mexicali, indicó que el referéndum no busca someter a consulta la reelección de funcionarios, sino el hecho de que participen en un proceso de reelección sin dejar su cargo público.

En opinión del empresario, estar en el cargo y en campaña a la vez permitiría a los diputados y munícipes hacer uso de "ingresos ocultos" que reciben de forma mensual, externos a su salario.

Dentro de estos ingresos, que en el caso de los diputados podrían ascender hasta 670 mil pesos y en el de los munícipes a 190 mil pesos, se encuentran los recursos por concepto de apoyo social, dieta, pago de asesores y, en el caso de diputados, apoyos por ser miembros de alguna comisión en el Congreso del Estado.

Buscan reforma

Luego de ver el resultado de la solicitud de referéndum, Sandoval López señaló que se buscará realizar una propuesta de reforma a la Ley de Participación Ciudadana en la próxima legislación local.

De acuerdo a lo señalado, la intención es facilitar el acceso a los instrumentos de participación, y que ya no tengan que pasar por ciertos requisitos.

"Vamos a proponer una reforma para que el Instituto Estatal Electoral no tenga que declarar trascendente o procedente un referéndum, porque por el hecho de que se reúnan los requisitos del 2.5%, que se reúnan 60 mil firmas, ya es un interés de la población" aseguró.

En esta nota