Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Cedhbc

Investigan violación de Derechos Humanos de personas con VIH

El principal derecho humano presuntamente vulnerado ha sido el Derecho a la Protección de la Salud.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California, reveló que tienen abiertas seis investigación, por la presunta vulneración a personas con VIH, tan sólo en lo que va del año 2020.

Los principales derechos humanos de las personas con VIH, presuntamente vulnerados han sido: Derecho a la Protección de la Salud y el Derecho a la Seguridad Jurídica, reveló la paraestatal.

Las autoridades más señaladas han sido la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, con cuatro quejas; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con una queja; y el Issstecali con una queja, menciona la CEDH.

La organización recordó que durante el 2019, recibieron 14 quejas con relación a personas que viven con VIH/Sida. El principal derecho humano presuntamente vulnerado ha sido el Derecho a la Protección de la Salud.

Las autoridades más señaladas fueron: la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con nueve quejas; la Secretaría de Salud del Estado, con cuatro quejas; y el Issstecali con una queja.

En los últimos cinco años, la CEDH, emitió cuatro Recomendaciones relacionadas con personas que viven con VIH/SIDA:

En el 2019 fue dirigida al secretario de Salud y secretario de Seguridad Pública del Estado. Sobre las violaciones sistemáticas al derecho humano a la protección de la salud de las personas que viven con VIH/Sida.

En el 2018 dirigieron una a la Dirección del Registro Civil del Estado. Sobre el caso de discriminación para que las personas que viven con VIH/Sida puedan contraer matrimonio.

En el mismo año dirigieron otra a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por la violación a derechos humanos de personas privadas de la libertad con VIH, en los Centros de Reinserción Social de Baja California.

En el 2018, también emitieron una recomendación al secretario de Salud y director general del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado. Sobre el caso de desabasto de medicamentos, insumos y recursos materiales y humanos en el Hospital General de Tijuana.

En esta nota