Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / IMSS

Investigan a ocho trabajadores del IMSS por condonar 1 mil millones a empresas

Iniciaron con una auditoria y detectaron que en el lapso de cuatro años y medio, hubo una omisión de ingresos.

MEXICALI, Baja California.- Ocho trabajadores del IMSS son investigados por haber condonado aproximadamente 1 mil millones de pesos a diversas empresas en Tijuana, la mitad fueron despedidos, reveló Salvador Morales Riubí.

El delegado del IMSS en Baja California, comentó que esta situación fue encontrada al realizar una auditoría, detectaron que Tijuana percibía menos en cobranza, que Mexicali o Ensenada, lo cual no era lógico por el número de patrones que concentra.

Es un asunto que detectamos en la ciudad de Tijuana, se deriva de un solicitud de auditoria, se realizaron supervisiones, detectaron que los indicadores no corresponden al potencial de ingresos que debe tener Tijuana”, declaró. 

“Tijuana tiene el 68% de patrones de toda Baja California, entonces en la cobranza, detectaron que Mexicali y Ensenada estaban por arriba de sus cifras, eso es una anomalía”, aclaró.

Por ello iniciaron con una auditoria y detectaron que en el lapso de cuatro años y medio, hubo una omisión de ingresos de aproximadamente 1 mil millones de pesos, eso lo enteraron a las normativas federales, y serán ellos quienes determinen responsabilidades.

“Está en manos del jurídico nacional, en el área de responsabilidades, penal y laborales, había patrones a lo que toleraron no pagar aun cuando debían, pasaba el año y no se les cobraba”, explicó.

Para el cierre fiscal había una condonación de todo lo posible, y eventualmente hasta entrega irregular de documentos que decían que habían cumplido, reveló el titular del IMSS en el Estado.

Precisó que se puede con ciertas facultades descontar multas y recargos, pero hay un procedimiento para ello, pero de la forma en que hicieron, fue de manera irregular.

Los patrones de Baja California son de los más cumplidos con el IMSS en el País, tienen pago puntual del 90%, aportan en tiempo y forma, el 7% paga cuando hacen la gestión del cobro, y el 3% se queda en el rezago; ese 10% es con el que llegan a integrar las omisiones en la cobranza.

Para recuperar los 1 mil millones, llevaron equipos de Mexicali, porque tiene la mejor sub recaudación en la delegación, están trabajando notificando a todos los que les adeudan.

“Nos están saliendo cosas muy interesantes, nos dicen ‘Es que yo no sabía que debía’, eso suena un poquito increíble pero bueno, hoy ya estamos cobrando, lo que no vamos a poder recuperar, son los gastos que se hicieron para notificar y que se pagaron, además de las multas a las que debió ser acreedor el patrón”, informó.

Entre las empresas que no pagaron, hay de todo tipo de giros, pero la más reiterada es la de la industria de la construcción.

“Son cosas verdaderamente graves, ya hemos rescindido a cuatro personas por hechos constitutivos de irregularidad laboral, eso no los exime de tener que responder de autoridades jurisdiccionales”, añadió.

En esta nota