No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Suman 3 quejas formales ante el SEE por acciones de directores y maestros en lo que va del ciclo escolar

Investigaciones por quejas contra maestros y directores pueden tardar hasta 90 días

Avatar del

Por Fernanda Acosta

Investigaciones por quejas contra maestros y directores pueden tardar hasta 90 días

Investigaciones por quejas contra maestros y directores pueden tardar hasta 90 días

Hasta tres meses pueden tardar las aclaraciones y resolución de conflictos entre padres de familia, docentes y directivos de planteles de educación básica, informó el Subsecretario de ese nivel en el Estado, Alejandro Bahena Flores.

El responsable indicó que una queja o señalamiento no son suficientes para sancionar a algún elemento de la plantilla escolar cuando los padres de familia las externan, por lo que es necesario llevar a cabo una investigación detallada antes de deliberar.

Cuando eso sucede, es la jefatura del nivel correspondiente, ya sea kinder, primaria o secundaria, la encargada de canalizar el tema al personal de auditoría interna para que lleven a cabo las investigaciones, y apliquen las sanciones cuando lo amerite.

“Esto es para que se hagan las indagatorias con personas totalmente neutras y deslinden responsabilidades cuando las haya”.

Una vez que participa la auditoría interna, el proceso de aclaraciones puede durar de 30 a 90 días, prolongándose a su plazo máximo cuando la persona señalada pide que la oportunidad de presentar pruebas a su favor, indicó Bahena Flores.

En lo que va del ciclo escolar 2017-2018 se han presentado tres quejas formales ante el Sistema Educativo Estatal, por parte de padres de familia en desacuerdo con el trato y métodos de evaluación que el personal escolar brinda a sus hijos.

Una de ellas ocurrió en la Escuela Primaria Ejido Saltillo, en el Valle de Mexicali, donde afirmaron que la directora ejecuta castigos físicos contra los niños, como exponerlos al sol o al frío, azotes al mesabanco, además de gritarles cuando pierde la paciencia.

El segundo caso es similar, y se suscitó en la Escuela Primaria Centenario de Mexicali, en el fraccionamiento Villas del Rey de esta ciudad.

Recientemente, padres de familia de la primaria 20 de Noviembre en la colonia Esperanza, denunciaron múltiples casos de acoso escolar, y un accidente que mantiene a una menor de 6 años de edad en riesgo de amputación de dos dedos, atribuyéndolos al descuido de docentes y de la directora.


Comentarios