Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Aborto en México

Iniciativa para despenalizar el aborto en BC ya está en Comisión: Miriam Cano

Para que en Baja California sea una realidad esta despenalización, el Congreso local debe votar la iniciativa.

Ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que declara inconstitucional penalizar el aborto en Coahuila, la ex diputada Miriam Cano Nuñez, recordó que en Baja California está pendiente la votación de su iniciativa con el mismo fin.

La integrantes de “Mujeres del Sotano” y de otros colectivos feministas, señaló que esta decisión de la SCJN, envía un mensaje claro a los responsables de las Leyes, en el que destaca no involucrar valores morales, en una cuestión legal y de derechos humanos.

“Siempre hemos defendido que es inconstitucional criminalizar a la mujer por decidir sobre el número de hijos que desea tener y cuándo los quiere tener”, declaró la ex diputada Miriam Cano.

“Esto es un avance en derechos humanos de las mujeres y en general, y es un parteaguas para saber que es inconstitucional criminalizar a las mujeres y se abre la discusión a este tema”, explicó Cano.

“Yo tengo una iniciativa que presenté en la Legislatura anterior, y ahorita se encuentra en la Comisión de Justicia, busca despenalizar el aborto, y no criminalizar a la mujer por abortar hasta las doce semanas de gestación”, informó.

“Les dan un mensaje muy claro, independientemente de cuestiones de valores morales, esto es una cuestión de derechos, es una cuestión inconstitucional criminalizar a las mujeres, por lo que debemos de cambiar nuestro marco jurídico”, señaló.

Explicó que para que en Baja California sea una realidad esta despenalización, el Congreso local debe votar la iniciativa, en caso de que sea rechazada, colectivos podrían interponer un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN.

En esta nota