Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Inicia Profeco operativo contra alza de precios por pandemia

Se vigilará que los comercios no incrementen sus precios de forma injustificada ante la contingencia por el Covid-19.

MEXICALI, Baja California.- Cinco inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) harán recorridos en Mexicali para evitar malos comportamientos en comercios de la localidad, como condicionar la compra o el incremento injustificado de precios.

Óscar Zárate Chávez, representante de Profeco en Baja California, indicó que de momento no se ha presentado una denuncia por el incremento de precios, pero si se tienen registradas tres por otro tipo de malos comportamientos comerciales.

Algunos de estos comportamientos son e condicionar la venta de productos de mayor demanda a una compra mínima, el aumento de precios en productos más vendidos o el no tener precios a la vista en el establecimiento.

No hemos detectado incrementos injustificados, pero las labores de vigilancia son para evitar que sucedan” indicó. 

El funcionario señaló que los ciudadanos que observen este tipo de prácticas pueden denunciar al teléfono del consumidor 01 800 468 8722, o a los teléfonos de la oficina de Profeco en Tijuana 664 684 8662 y 664 684 9783.

También es posible hacer una denuncia por medio de las redes sociales oficiales de la dependencia en Facebook y Twitter.

Zárate Chávez señaló que aquellos comercios a quienes se les comprueben este tipo de prácticas podrían llegar a tener sanciones económicas de más de 800 mil pesos.

“Si se llegara a detectar condicionamiento o diversas prácticas ahí son sanciones económicas y suspensión de actividades de manera inmediata” afirmó “se da un análisis de incumplimiento, pero son sanciones elevadas”

Primeras denuncias

Con el inicio de las medidas de prevención y las ‘compras de pánico’ registradas en Mexicali en los últimos días, usuarios de redes sociales han comenzado a denunciar malas prácticas por parte de comercios locales.

Fue precisamente por este medio que se denunció a una conocida frutería ubicada por la calzada Anáhuac cerca de Residencial Casa Magna, en la que aseguran usuarios de redes se condiciona la compra a un mínimo de 800 pesos.

De acuerdo a la denuncia, el establecimiento pide a los clientes una compra mínima de 800 pesos o les niegan la venta.

Asimismo, en los últimos días se ha comentado que en algunos locales comerciales se ha incrementado el precio de productos a partir de la contingencia decretada por las autoridades luego de que se confirmaron los primeros casos de Covid-19 en Mexicali.

En esta nota