Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Transporte Público Mexicali

Federación Policial

Halloween

Regreso a clases

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Incumple 95% de comercios con licencia ambiental: DPA

De los cerca de 30 mil establecimientos comerciales que hay en Mexicali y que deberían estar sujetos a una licencia ambiental municipal, solamente alrededor de 900 cuentan con ella, revela la autoridad.

Avatar del

Por Saúl Martínez

Incumple 95% de comercios con licencia ambiental: DPA(Archivo)

Incumple 95% de comercios con licencia ambiental: DPA | Archivo

De los cerca de 30 mil establecimientos comerciales que hay en Mexicali y que deberían estar sujetos a una licencia ambiental municipal, solamente alrededor de 900 cuentan con ella, es decir, alrededor del 3%.

La cifra estimada de establecimientos comerciales está basada en censos del Inegi, por lo que la regulación y el monitoreo de contaminación en la ciudad por parte del sector comercial es uno de los grandes retos en materia de protección al ambiente en la ciudad.

Diana Anahí Maya Gómez, jefa del Departamento de Auditoría y Regulación Ambiental de la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) explicó que en promedio se mantienen unas 900 licencias que deben ser revalidadas anualmente, por un costo menor al de primera vez.

A pesar de la contingencia por la pandemia, agregó, la dependencia impulsó el registro de comercios y en el último año emitió poco más de 300 de estas licencias, además de fortalecer el cuerpo de inspección de la dependencia.

La mayoría de las licencias ambientales, con un 65% de ellas, son para los restaurantes y comercios similares, seguido de los comercios especializados con un 20%, mientras que el resto se expide para empresas de transporte, servicios, alojamiento y talleres, en una menor medida.

Maya Gómez explicó la importancia del número considerable de comercios de estos giros no regulados o sin licencia, pues el manejo de residuos, como llantas, aceites, descargas al alcantarillado o emisiones al ambiente, deben cumplir con ciertas restricciones o límites.

Para ello, la DPA ha atendido cerca de 830 denuncias por parte de ciudadanos sobre casos de este tipo, la mayoría por la mala disposición de residuos, es decir, basura expuesta en sitios públicos que ponen en riesgo a vecinos.

Otras de las denuncias más comunes son sobre las emisiones al ambiente, descargas de agua y recientemente sobre ruido, al señalar a parques de fiestas, domicilios usados como sitios de fiesta e incluso comercios que emiten ruido o música a alto volumen en zonas residenciales.

La jefa del Departamento de Auditoría y Regulación Ambiental dijo que esta última situación resulta común, ya que los propietarios de dichos domicilios o parques aseguran que se trata de fiestas “familiares”, pero se inicia un procedimiento para su regulación, pues deben de comprobarlo a través de las firmas de vecinos.

Quemas, clausuras y sanciones  

Durante la actual administración, con apoyo de otras dependencias como Seguridad Pública y Servicios Públicos, la Dirección de Protección al Ambiente atacó la práctica de quemas a cielo abierto, sobre todo en predios baldíos.

En operativos pudieron identificar e iniciar procesos en al menos 400 sitios donde se lleva a cabo este tipo de prácticas contaminantes, pues además de generar acumulación de residuos sólidos, fomentan la fauna nociva y en caso de quemas, una afectación severa en la calidad del aire.

Te puede interesar: Realizan cerca de 280 inspecciones ambientales en 2021

En este tema, han logrado emitir sanciones a propietarios de predios donde se realizan quemas con multas por más de 300 mil pesos, informó la jefa de Auditoria y Regulación Ambiental de la DPA.

También han logrado emitir al menos 58 clausuras o retenciones de equipo comercial y en sus más de 800 resoluciones administrativas han aplicado sanciones por un total de unos 1 millón 900 mil pesos.

Nuevo reglamento

A través de denuncias vía telefónica, por redes sociales o por escrito, la DPA inició procedimientos para sancionar comercios y establecimientos, y se prevé que con el nuevo reglamento, en revisión del Cabildo, se emitan infracciones a particulares en el momento.

Han pasado 24 años desde la emisión del primer reglamento y sobre la marcha se han percatado de situaciones que no contempla el mismo y lo ha vuelto obsoleto, por lo que realizaron la propuesta de uno nuevo, con temas de vanguardia no contemplados en su primera edición.

Entre las facultades que este reglamento otorga se encuentra la emisión al momento de las infracciones, para actuar en una contingencia ambiental, la creación del Fondo Municipal por Contingencia Ambiental, adaptación al cambio climático, entre otros.

También le brindaría liderazgo como autoridad ambiental en el ayuntamiento, con lo que podría coordinarse con las dependencias ambientales del estado y la federación en casos donde se requiera.

Con la sistematización y automatización para los trámites de la dependencia, tema encaminado a la próxima administración, se espera que la cifra de comercios regulados para cumplir las leyes y reglamentos ambientales del municipio se incremente. 

En esta nota

Comentarios