No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali Del 2014 al 2017 se incrementaron hasta un 418% robos al transporte a nivel nacional, según datos del Sistema Nacional de Seguridad

Incrementa a nivel nacional robo a camiones: Canacar

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Incrementa a nivel nacional robo a camiones: Canacar

Incrementa a nivel nacional robo a camiones: Canacar

Del 2014 al 2017 se incrementaron hasta un 418% robos al transporte a nivel nacional, según datos del Sistema Nacional de Seguridad, señaló la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

De acuerdo al presidente de la cámara a nivel nacional, Rogelio Montemayor Morineau, la inseguridad es la mayor problemática a la que se enfrenta el sector que representa, dado que además del alza en los casos también se ha incrementado la violencia con la que se llevan a cabo estos robos.

“La violencia con la que se hacen este tipo de ilícitos aumenta hacia el operador, ha habido golpizas brutales, han lesionado y matado operadores, entonces aparte del robo tenemos un problema social” explicó.

Como consecuencia de esta violencia, no solo se reduce el número de futuros operadores que desean entrar al gremio, sino también se ha vuelto más costoso para las empresas de autotransporte conseguir aseguranzas para sus unidades.

Durante 2017 los robos a nivel nacional causaron la pérdida de alrededor de 700 millones de pesos, únicamente en el robo de las unidades.

Montemayor Morineau señaló que la Canacar ha trabajado para que este delito sea considerado como un delito federal, modificación que ya fue aprobada por los legisladores y se publicará próximamente en el Diario Oficial de la Federación.

“Yo creo que es un gran avance para que aumenten las penas de las personas que cometen este tipo de delitos” comentó.

Los estados con mayor índice de inseguridad son el Estado de México, Puebla, Veracruz, Michoacán, Guanajuato y Tlaxcala, que concentran entre el 43 y 45% del total de incidentes.

Por otra parte, las pérdidas millonarias que causan los robos al transporte de carga no solo afectan a la industria del transporte sino también a las empresas que utilizan este servicio, aseguró el candidato de unidad de la Canacar, Enrique A. González Muñoz.

“Un camión entre mercancía y el costo del activo, podemos hablar que son 5 millones de pesos los que han robado” señaló.

Al mes de noviembre de 2017, la Canacar tenía contabilizado el robo de más de 2 mil 800 camiones.




Comentarios