Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Covid-19

Incapacidad por Covid disminuye a una semana

Las personas que laboran en la formalidad y que están afiliadas al Issste o al IMSS, deben tramitar su incapacidad ante la dependencia, la cual les otorgará hasta una semana de descanso.

La incapacidad por Covid-19 se redujo siete días, precisaron autoridades de la Secretaría de Salud, derivado de que la nueva variante Ómicron tiene un periodo contagioso menor a las pasadas cepas.

El jefe del departamento de Epidemiología, precisó que anteriormente, cuando una persona daba positivo al Covid-19, se les daba dos semanas de resguardo, a partir del primer día del síntoma, ya que ese era tiempo en que podía contagiar.

El doctor Óscar Efrén Zazueta Fierro, precisó que México se había tardado en reducir el periodo de incapacidad, ya que en otros Países, desde hace tiempo implementaron la reducción ante la evidencia científica.

Te peude interesar: Aumenta solicitud de vacuna en BC

“El periodo de 14 días se ha estado reduciendo, la evidencia dice que a partir de que inician los síntomas, se puede contagiar en los cinco a siete días, un periodo de siete días es suficiente para que una persona se aísle”, comentó.

Las personas que laboran en la formalidad y que están afiliadas al Issste o al IMSS, deben tramitar su incapacidad ante la dependencia, la cual les otorgará hasta una semana de descanso.

Los derechohabientes del IMSS, que se encuentren positivos al Covid-19, pueden solicitar su incapacidad temporal a través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social.

Con dicha medida, no hay necesidad de ir a hacer fila en las clínicas del IMSS, con lo que se reduce el riesgo de la propagación del virus, precisa la dependencia federal.

El permiso es hasta por siete días para quienes tengan síntomas de Covid, y de cinco días para asintomáticos con prueba positiva, informó la dependencia de salud.

En esta nota