Tendencias
Cintilla de tendencias

Águilas de Mexicali

Violencia Mexicali

Autos Chocolate

Clima Mexicali

Covid-19

Impulsarán diputados iniciativa para la "Menstruación digna"

Un 6.8% de población en estado de vulnerabilidad que no tienen los ingresos  para cubrir necesidades básicas de higiene.

Avatar del

Por Karla Baylon

(banco de imágenes)

| banco de imágenes

La diputada Michell Sanchez Allende declaró que siguen en búsqueda de impulsar la iniciativa del proyecto Menstruación Digna para las mujeres que promoverá productos de higiene para la menstruación gratuitos y descansos laborales en trabajos y escuelas. 

"Las autoridades estamos obligadas a proteger y promover la igualdad sustantiva y la paridad de género y el tema de menstruación digna está relacionado con la igualdad de genero". expresó la funcionaria.

Seguirán con el objetivo de erradicar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres.

Por su parte la diputada reconoció que existen mujeres o personas menstruantes que el tema de menstruacion no representa algún tipo de dificultad en su vida ya que tienen los recursos para cubrir las necesidades que la menstruacion requiere.

Sin embargo declara que hay un cierto porcentaje de mujeres, niñas y adolescentes que son vulnerables ante estos casos.

De acuerdo a esto agregó que hay un 6.8% de población en estado de vulnerabilidad que no tienen los ingresos mínimos para poder cubrir necesidades básicas de higiene entre ellos necesidades de productos de higiene para la menstruación.

"La iniciativa que nosotros presentamos busca tener un permiso laboral en la ley de servicio civil para los trabajadores del estado donde tenemos nuestro campo de acción" manifestó.

Respecto a esto comunico que tambien se buscará que este permiso se otorgue en las escuelas para niñas que sufren algún tipo de patología ya que de acuerdo a investigaciones arrojadas por la UNICEF existe un porcentaje del 80% de niñas y adolescentes estudiantes en Baja California que dejan de asistir a la escuela por días debido a causas como dolores de menstruacion.

Esto será con el fin de ir reduciendo las brechas de desigualdad en el sistema educativo.

Por otro lado la diputada informó que esta iniciativa se dara de manera gradual ya que primeramente se enfocaran en las zonas vulnerables que sean identificadas a través del sistema educativo  por medio de sus políticas públicas para detectar que escuelas demandan más necesidades.

Otro de los grupos prioritarios dentro de esta reforma seran las mujeres que estén puestas en privación de su libertad para que puedan tener acceso fácil y gratuito a productos para la menstruación.  

Finalmente los representantes reafirmaron su compromiso con las mujeres y destacaron que uno de sus objetivos es erradicar la estegmatizacion del tema de la menstruación y promovera la sensibilizacion al tema para evitar la violencia o las burlas a las mujeres para que esto deje de ser un tabú en la sociedad. 

En esta nota

Comentarios