GA4 - Google Analitycs
Tendencias
Cintilla de tendencias

Violencia en Mexicali

Búsqueda de Personas

Clima en Mexicali

Incendios en Mexicali

Accidentes en Mexicali

Endurece BC penas contra acoso sexual

Buscan frenar las agresiones tanto de conocidos como de desconocidos.

Avatar del

Por Yajanny Jove

Legisladores aprobaron mayores castigos al hostigamiento y al acoso sexual.

Legisladores aprobaron mayores castigos al hostigamiento y al acoso sexual.

Con 23 votos a favor se aprobó en el Congreso del Estado, la iniciativa “Hostigamiento y acoso sexual en la modalidad de la violencia laboral y docente”, para sancionar con más severidad esos delitos. 

La propuesta de la Diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, Liliana Michel Sánchez Allende, busca tipificar el acoso sexual, con una penalidad de seis meses a un año y una multa de 100 unidades de medida y actualización (UMA). 

Además mantiene el concepto de hostigamiento sexual pero se agrava, es decir, la pena que se impondrá será de dos a cuatro años de prisión y una multa de 200 a 400 unidades de medida y actualización (UMA). 

Te puede interesar: Presentarán reforma para crear juzgados especializados en violencia familiar

Se busca que el castigo aplique en acoso sexual callejero, lugares públicos y transporte publico. 

De acuerdo a la iniciativa aprobada, el hostigamiento sexual es el ejercicio de poder, en una relación de subordinación real de la victima frente al agresor en los ámbitos laboral y/o escolar. Se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva. 

Además el acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefinición y de riesgo para la victima, independientemente de que se realice uno o varios eventos. 

La Diputada dijo que también se pretende implementar en las instituciones un protocolo en caso de ser victima de hostigamiento y acoso sexual por algún compañero de trabajo, donde la institución tome medidas y castigue dichos actos. 

DATOS 

El proyecto de reforma indica que en Baja California de 65,047 delitos, 1907 son delitos contra la libertad y seguridad sexual, 146 de ellos por hostigamiento sexual y cero casos registrados por acoso sexual, debido a que no se encuentra tipificado como tal en el Código Penal. 

De 32 estados en el país, 25 contemplan el Acoso Sexual. 

El acoso sexual en algunas entidades federativas presenta mayor tasa de denuncias en comparación al hostigamiento sexual. 

De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares en el 2006 el estado se encuentra entre los cinco primeros lugares a nivel nacional con mayor proporción de violencia laboral contra las mujeres, con un 32.2%, siendo la media nacional un 26.6%.

En esta nota

Comentarios