No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Imposible declarar extinta a la vaquita marina: Semarnat

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Imposible declarar extinta a la vaquita marina: Semarnat

Imposible declarar extinta a la vaquita marina: Semarnat

A pesar de que se encuentran en un estado crítico, todavía existen vaquitas marinas en libertad, afirmó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alfonso Blancafort Camarena.

El funcionario afirmó que es imposible emitir la declaratoria de extinción de la especie, pues se ha confirmado que existen aún ejemplares en vida libre.

“Hoy por hoy te puedo decir que es imposible legalmente declarar extinta a la vaquita, pues ya que todavía tenemos algunos ejemplares, que son pocos, pero tenemos algunos ejemplares en vida libre” indicó.

Según los últimos censos citados por el delegado, actualmente se dice que existen entre 30 y 100 ejemplares de vaquitas marinas en la zona, aunque admitió que son solo estimaciones.

Los números señalados, señaló, representan una reducción crítica de la especie, por lo que es necesario continuar trabajando en medidas para su protección.

“Son números muy críticos para esta especie” admitió “no es un inventario exacto, son estimaciones, y esto solo demuestra que tenemos que seguir las acciones de conservación”

En este sentido, indicó que durante los meses de octubre de 2018 a febrero de 2019 se realizarán pruebas en conjunto con los pescadores de la zona del Golfo de California para la utilización de las redes de pesca recomendadas por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

Esto con el fin de ver su rendimiento en las labores cotidianas de los pescadores, pues este tipo de redes no interfieren con la vaquita marina.

De acuerdo al delegado, en estas pruebas participarían cerca de 100 cooperativas de pescadores en San Felipe y el Golfo de Santa Clara.

Comentarios