Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

ÓMICRON

Norma Bustamante

Migración

Asesinato a periodistas

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Impacta la inflación al bolsillo de cachanillas

Los precios de varios productos han tenido un aumento hasta del 40% en los últimos meses. Consumidores indican que los incrementos se han notado más en carnes, frutas, verduras e incluso latería.

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Impacta la inflación al bolsillo de cachanillas(Daniel Reséndiz)

Impacta la inflación al bolsillo de cachanillas | Daniel Reséndiz

Incrementos en precios de hasta el 40% o más es lo que han identificado cachanillas que realizan sus compras semanal o diariamente en Mexicali, a comparación de los precios que se presentaban en meses anteriores.

Entre los productos que más fueron mencionados como los que tuvieron incrementos en precios están todo tipo de carnes, las frutas y verduras, e incluso latas, aunque el porcentaje de alza varía dependiendo de marcas y tipos de producto.

Hildeberto González, quien tiene un negocio de desayunos, señaló que desde hace alrededor de cuatro meses comenzó a ver incrementos notorios en los productos que usualmente compra para surtirse, como es el caso del plátano y otros como el tocino.

“Sí, mucho”, indicó Hildeberto. “Por decir así, el kilo de tocino lo compraba en 67 pesos, ahora está a 105 pesos, y no nomás aquí, donde sea, si me entiendes todo lo que subió, casi el 25 o 30%”

“Pues la verdad bastante”, comentó Patricia Acuña Félix. “La lechuga ahorita está barata pero la otra vez estaba como a 16.10 y subió a 40 o 47 (pesos), más del doble”, comentó.

“Si, en algunas tiendas, hay que andar buscando precios bajos en diferentes lugares”, consideró Luz Rodríguez.

“Por ejemplo, las carnes, los enlatados es ahorita lo que más ha subido de precio, es lo que he notado con un precio más alto”, señaló. “Cuidar lo que compramos, lo que gastamos y seguir trabajando ¿Qué más podemos hacer?”, indicó Joaquín Chávez.

“Más que nada las carnes subieron bastante, carne de res, las cabezas de res, otras carnes que usa uno para lo de diario de la cocina”, recordó.

Te puede interesar: Marina del Pilar atiende necesidades ciudadanas en Rosarito

RECORTAN COMPRAS

A consecuencia de estos incrementos, algunas personas comentaron a LA CRÓNICA que han tenido que tomar la decisión de comprar una menor cantidad de productos o incluso, como en el caso de Luz Rodríguez, comenzar a “cazar” ofertas para poder seguir comprando sus productos de rutina.

“He bajado las cantidades, si antes compraba dos kilos de pollo ahora un kilo, uno y medio, depende del tipo de cosas que consuma”, indicó Luz. “Estar buscando las especiales no, en ciertos lugares, ver las páginas”, dijo.

Otro de los consumidores, Joaquín Chávez, quien tiene un negocio de venta de tacos de borrego y cabeza de res, dijo que lo que hace es llevar un poco menos de productos.

“Yo diario vengo a comprar, porque aparte de para mi casa llevo para mi negocio” , dijo. Hildeberto, otro de los cachanillas entrevistados dijo: “Como tengo un negocio, yo tengo que darle al cliente lo que viene en el flayer, en el menú, pero le subí cinco pesos a cada platillo, nada más, para solventar los gastos y todo eso”.

La señora Ángeles llegó a Mexicali hace al rededor de 3 meses desde su hogar en Michoacán y también se ha percatado del incremento en los precios que se ven en la frontera a comparación con otros estados del país, lo que la ha obligado a reducir su compra a lo más indispensable.

“Yo digo que porque es frontera, porque es más caro aquí que allá; por ejemplo las tortillas allá están a 16 o 12 pesos el kilo, aquí te están a 23 o 24 pesos”, dijo.

INFLACIÓN

La situación descrita por los mexicalenses parece coincidir con lo que se observa en los datos oficiales que comparte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante su informe quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), publicado el 24 de noviembre.

En dicho informe se da a conocer una inflación anual del 7.05% para la primera quincena de noviembre, la cual ha sido clasificada como “la más alta en 20 años” por el economista y analista mexicano Jonathan Heath, quien labora como subgobernador del Banco de México (Banxico).

Para Mexicali la inflación anual durante la primera quincena de noviembre se ubica en un 7.67%, por encima del promedio nacional, aunque por debajo del 8.98% que presenta el vecino municipio de Tijuana.

En esta nota

Comentarios