Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Hospital de la Familia

Hospital de la Familia al cuidado del Corazón de los Cachanillas

En el marco del Día Mundial del Corazón, al menos 200 cachanillas recibieron consulta, orientación y lectura de electrocardiograma, como parte de los esfuerzos de Hospital de la Familia por prevenir y detectar padecimientos a tiempo.

El Imparcial: imagen de artículo

Comprometido con la salud de los cachanillas, Hospital de la Familia llevó a cabo una jornada gratuita de valoración de riesgos cardiovasculares abierta al público general, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Corazón, celebrado el pasado 29 de septiembre.

Bajo el liderazgo del Lic. Miguel Isaac Khoury Siman, Presidente de Hospitales MAC, cadena a la cual se encuentra adscrito Hospital de la Familia, el personal de este centro médico colaboró en la campaña que permitió evaluar el estado de salud cardiovascular de por lo menos 200 mexicalenses, quienes durante la semana del 28 de septiembre al 03 de octubre accedieron a una consulta y orientación médica, así como a una realización y lectura de electrocardiograma.

De esta forma, Hospital de la Familia aporta su granito de arena en la muy necesaria concientización y detección temprana de los padecimientos cardíacos, indicó el Dr. Cuauhtémoc Vázquez Jiménez, Cirujano Cardiovascular de este centro hospitalario.

Añadió que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte con cerca de 18 millones de fallecimientos anuales a nivel mundial, mientras que en México son 150 mil las personas que pierden la vida cada año por esta causa.

Buscando reducir el impacto negativo de los padecimientos del corazón entre la población de Mexicali, y por iniciativa del Dr. Javier Castellanos Coutiño, quien es Director Médico de Hospitales MAC, se fomenta el monitoreo y diagnóstico oportuno, así como el control de indicadores de salud clave para quienes ya presentan la enfermedad.

“Aunque la tecnología y los tratamientos son cada vez más innovadores y nos ayudan a dar un mejor manejo del padecimiento, nos seguimos dando cuenta de que la prevención es la mejor arma para evitar muchas muertes derivadas de la enfermedad cardiovascular”, explicó el cirujano.

Tener buenos hábitos alimenticios, bajar de peso/mantener el peso ideal, evitar el tabaco y controlar la presión arterial, colesterol y triglicéridos, son algunas medidas para cuidar la salud del corazón, tanto en personas sanas como en quienes presentan afecciones cardíacas, particularmente las personas de 40 años y más.

El Imparcial: imagen de artículo

“Lo ideal sería crear y mantener una cultura del check up cardiológico, por lo menos una vez al año hay que hacerse una revisión exhaustiva y ser constantes con los buenos hábitos, ya que al corazón hay que cuidarlo todo el año”, detalló.

Frente al COVID-19, los pacientes que viven con un padecimiento cardiovascular enfrentan dificultades para llevar un control óptimo, ya que son población vulnerable de contagios, haciendo que muchos eviten visitar al médico por temor a infectarse, aumentando la incidencia de infartos y accidentes cerebrovasculares, por un mal control de la enfermedad.

Hospital de la Familia es un lugar seguro y confiable, ya que todo su personal médico, administrativo y de apoyo mantiene las más estrictas medidas de higiene y sanitización, que junto a la calidad y ética de sus especialistas, lo convierten en un lugar apto para recibir y tratar a pacientes del grupo vulnerable, incluyendo a quienes desean una consulta de cardiología.

“Recuerden que no todo es COVID, ante todo padecimiento o duda de tener uno, es mejor dar seguimiento, acudir a especialista, conservar la calma, y tratarlo adecuadamente”, invitó el Dr. Vázquez Jiménez.

La semana de la evaluación gratuita de riesgos cardiovasculares concluyó con éxito, demostrando que Hospital de la Familia trabaja para cumplir su misión de cuidar lo más valioso: la salud de los cachanillas y sus seres queridos, lo cual llena de satisfacción a su directiva y todo el equipo de trabajo, concluyó el Lic. Miguel Isaac Khoury Siman.

En esta nota