No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Homologación de energéticos podría traer alzas en gas, luz y gasolina: Canacintra

Avatar del

Por Andrea Jiménez

Homologación de energéticos podría traer alzas en gas, luz y gasolina: Canacintra

Homologación de energéticos podría traer alzas en gas, luz y gasolina: Canacintra

Debido a los altos costos de energéticos como el gas, energía eléctrica y gasolina, una homologación con Estados Unidos podría afectar la competitividad del estado, indicó Eugenio Lagarde Amaya, presidente de Canacintra Mexicali.

El representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Mexicali resaltó que desde la cámara se solicitó a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) la elaboración de un estudio para confirmar con datos precisos las posibles afectaciones de la medida.

Si bien algunas de las propuestas de la próxima administración federal serán beneficiosas para la frontera, la homologación de precios en los energéticos con California podría traer alzas en los precios.

“Esas todavía tenemos nuestras dudas porque si nos homologan con el estado de California, que es con el que colindamos, California tiene los costos más altos en todo Estados Unidos” afirmó “entonces no nos convendría”

Una vez obtenidos los datos duros por parte de la universidad, dado que el estudio podría tardar hasta un mes en mostrar resultados, se presentaría a la administración federal para mostrar el impacto real de la medida en Baja California.

“Tenemos que hacer el estudio para realmente ver que impacto va a tener en estos tres energéticos, que son clave para el tema de competitividad en las empresas de Mexicali y Baja California” señaló.

Aunque actualmente el gas natural proviene de los Estados Unidos y ya hay varias empresas que importan energía eléctrica desde el vecino país, el presidente afirmó que estas transacciones se llevan en precios mexicanos, cosa que cambiaría de darse la homologación prometida por la administración entrante.

Aunque la posibilidad de incrementos a estos energéticos está más presente en el caso del gas natural y la energía eléctrica, se señaló que también podría darse en las gasolinas, pues California es un estado reconocido por sus altos impuestos a los combustibles.
En esta nota

Comentarios