Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / LEY DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA DE BAJA CALIFORNIA

Hay que ver el tema desde un punto de vista humano y no legal: Alejandro Monreal

El representante de la Asociación de Policías de Baja California, Alejandro Monreal Noriega, pidió a las corporaciones de seguridad y a quienes han rechazado que los Policías Municipales puedan llevar su arma de cargo a su hogar que vean el tema desde un punto de vista humano.

Mexicali, Baja California.- “Necesitamos que se vea el tema desde un punto de vista humano, que se vele por la seguridad del oficial”, señaló el presidente de la Federación de Policías de Baja California, Alejandro Monreal Noriega, respecto a la reciente reforma de Ley Estatal de Seguridad Ciudadana aprobada por el Congreso.

Esta modificación permitirá que policías municipales puedan portar su arma de fuego, aun estando fuera de sus labores de servicio, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos que vienen dentro de la reforma.

Ante lo dicho por algunos actores en temas de seguridad, como lo son el Secretario de Seguridad Ciudadana del Estado Baja California, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán y el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP), Ángel Zaizar Prado, Monreal Noriega pidió que no se vea el tema desde un punto legal.

Zaizar Prado indicó que se tiene que evaluar un cambio en la ley federal dependiendo de las condiciones de cada municipio, como ejemplo, explicó que esta modificación se podría justificar en las 10 ciudades del país con mayor número de homicidios, sin embargo, la regulación de esto le corresponde a la Federación y Ejército.

Por su parte, Alejandro Monreal, dijo que se debe revisar el índice de mortandad de policías fuera de servicio en los últimos años a nivel estatal, solo en Baja California.

“Yo creo que ellos analizan el tema desde un ámbito muy elevado, no se van al fondo de la iniciativa y el por qué el policía está pidiendo esto, entonces, yo creo que no tienen todos los datos, creo que es importante que escuchen a los policías”.

El Comité Ciudadano de Seguridad hace muchos análisis, bueno, que se enfoquen en hacer estadísticas y análisis en cuanto atentados a policías dentro y fuera de servicio con armas de fuego, ahí se le va a elevar, son más de 60 en el último año”, expresó.

Agregó que aunque se trata de un tema federal, como bien lo dicen algunos personajes de importancia en temas de seguridad en el estado, se debe detonar y no ver desde un punto de vista legal.

“Ahí le diría yo a Ángel que se pusiera el uniforme de nosotros y nos entendiera, el por qué solicitamos esta reforma”, expresó.

Alejandro Monreal recordó que el objetivo que se tiene es realizar una modificación a la licencia oficial colectiva de las armas, ya que tiene más de 20 años sin ser actualizada, misma que los limita en diversas situaciones.

Los grupos delincuenciales traen armamento automático, que en ráfagas te avientan de 20 a 30 disparos, y nosotros lo traemos semiautomático, desde ahí es una desventaja. El calibre es más elevado, ellos traen comúnmente cuerno de chivo 7.62 con más potencia, cuando las policías lo traen más bajo con el 2.23”, expresó.

Agregó que hay elementos que tal vez nunca han estado en campo, motivo por el cual no les interesa portar su arma fuera de su horario laboral, ya que nunca han corrido riesgos, sin embargo, para la gran mayoría es importante poder portar su arma como forma de protección.

Vamos a tratar de llegar a un punto en concreto y que nos entiendan la necesidad, tanto el comité ciudadano, que se sume, que vea la otra parte, no nada más la parte legal y jurídica, sino que vea la parte humana y la necesidad que tenemos en campo hoy en día”, finalizó.

Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@lacronicacom

En esta nota