Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus en Mexicali

Hay más posibilidad de que Mexicali se vaya a verde: SS

En Mexicali la zona con más casos Covid es la colonia Independencia.

Mexicali tiene posibilidad de cambiar su semáforo epidemiológico de amarillo a verde, derivado de la incidencia que muestra una tendencia a la baja, comentó el titular de la Secretaría de Salud, Alonso Pérez Rico.

“Mexicali está sujeto a revisión para modificación, ahorita tienen más posibilidad de irse a verde que quedarse en amarillo, pero es tendencia, es muy sencillo de entender eso también”, declaró.

El secretario manifestó que las zonas donde mayormente hay un conflicto por los contagios de Covid-19, son algunos ejidos del Valle de Mexicali, y la colonia Independencia, donde hay mayor número de cadenas de transmisión.

Hasta el último corte, en Mexicali se tienen detectadas a 132 personas en el periodo contagioso de Covid-19, y en el último día se reportaron seis casos nuevos, y una muerte.

A la fecha Baja California se encuentra en semáforo epidemiológico en coloración verde, solo el municipio de Mexicali está en color amarillo; el secretario comentó que si Tijuana se iba a amarillo, provocaría que todo el Estado cambie a ese color.

Pérez Rico mencionó que Baja California tiene de los mejores porcentajes de vacunación en México y América, por lo que el siguiente paso deberá ser llegar a la nueva normalidad que implica un verde sólido.

“Si tenemos uno de los porcentajes más altos del País y el continente, tenemos los elementos para volver a la nueva normalidad”, mencionó el servidor público del Estado. “¿Cuál es nuestro miedo?, que empecemos a tener un número importante de no vacunados, porque a Baja California todos los días vienen personas de otros Estados”, comentó.

Mencionó que la siguiente fase de jornadas de vacunación, será aplicar las primeras dosis contra el Covid-19, directamente en los albergues de migrantes, tanto de Mexicali como Tijuana.

ES PRUDENTE REALIZAR FIESTAS DEL SOL: PÉREZ RICO

Desde la perspectiva médica, el titular de la Secretaría de Salud, dio su apoyo a la realización de las Fiestas del Sol, aun en pandemia, ya que lo cree prudente, considerando que se aplicarán todos los protocolos de seguridad e higiene.

El secretario Alonso Pérez Rico, recordó que en Baja California no se ha dado la tercera ola de contagios Covid-19, y teniendo en cuenta que el 72% de la población ya tiene su esquema completo de vacunación, podría irle muy bien a la entidad.

“Baja California no está en la tercera ola, insisto, este tipo de eventos se están haciendo en Europa y Países asiáticos, cuando el porcentaje de vacunación llega a un límite, y siempre y cuando se hagan bajo protocolos de salud”, explicó.

“Cómo hacer eventos, bien sencillo, exactamente cómo lo estamos haciendo en municipios en verde y otras partes del mundo, vacunados o con prueba negativa, todos con cubrebocas”, declaró.

En esta nota