Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CEDH

Hay más 200 víctimas sin reparación del daño en BC señala CEDH

Han sido víctimas de alguna dependencia o autoridad en Baja California, y que no se les ha reparado el daño.

BAJA CALIFORNIA, México.- Son más de 200 personas las que han sido víctimas de alguna dependencia o autoridad en Baja California, y que no se les ha reparado el daño, aseveró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Ángel Mora Marrufo.

Ante esta situación, el ombudsman señaló que se deben de encontrar mecanismos de rendición de cuentas sobre el cumplimiento de las recomendaciones que la defensoría ha emitido en los últimos años.

Recordó que en el análisis situacional de la dependencia, hicieron un estudio de las 76 recomendaciones emitidas desde el 2015 al 2019, de las cuales 36 son dirigidas el ejecutivo estatal, la mayoría no se han dado por total cumplimiento.

Es decir, hay más de 200 víctimas acreditadas en las recomendaciones que siguen esperando la reparación integral del daño, y mucho de ello tiene que ver con instrumentos procesales, que tienen que ver con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y los fondos de reintegración integral.

Abundó que para el 2020 hay mayores retos institucionales, porque año con año, se ha ido aumentando la recepción de quejas, y con la estrategia de acercarse más a la comunidad, estiman que habrá más asuntos y deberán fortalecer las áreas sustantivas.

“Del 2017 a la fecha se han abierto más de 5 mil expedientes, el 50% son quejas, antes de cerrar el año ya hay un incremento en las quejas recibidas en la comisión respecto al año anterior.

Argumentó que con base a ello, es que para el 2020, solicitó un presupuesto de 67.8 millones de pesos, lo que representa un 45% más que el año 2019, una variación de 21 millones de pesos.

Cabe recordar que el presidente de la CEDH, informó que las autoridades han incumplido con las recomendaciones en un 96% de los casos, desde el año 2015, solo tres recomendaciones han sido cumplidas a cabalidad.

En esta nota