Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Transporte público Mexicali

Hay déficit de autobuses en Mexicali

Solo ocho rutas de transporte público con 100 autobuses dan servicio a los miles de pasajeros que requieren desplazarse en la ciudad, señala el titular del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) Jorge Alberto Gutiérrez Topete. Para dar un servicio óptimo se necesitan 300 unidades.

Entre 250 y 300 unidades de autobuses es lo que requiere Mexicali para dar un servicio de transporte pleno.

Aunque son poco más de 100 son las que están actualmente activas, agregó el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete.

De acuerdo al funcionario, antes de la pandemia del Covid-19 en Mexicali se llegaron a tener cerca de 800 unidades de transporte masivo en circulación, las cuales prestaban servicio en 42 rutas.

Sin embargo, durante este periodo el número de rutas que operaban en Mexicali se redujo a ocho con solo 63 unidades funcionando.

Indicó que esa cifra en últimos meses ha incrementado a poco más de 100 unidades, que prestan servicio en 14 rutas.

“Queremos llegar a alrededor de 300, que nos van a dar una cobertura similar a las 800, porque ahora van a circular en conjunto, en lugar de andar peleándose por el mismo pasajero varios camiones”, afirmó el funcionario.

En aras de brindar un mejor servicio a los mexicalenses, informó Gutiérrez Topete, ocho de las 11 concesionarias del transporte en Mexicali acordaron trabajar en conjunto para dar un servicio conjunto en las rutas actuales, y ya no competir por los usuarios.

Señaló que de momento no hay unidades suficientes para que circulen con la frecuencia ideal, pues señala que las empresas también presentan una falta importante de choferes.

“Debe de haber por lo menos 150 vacantes disponibles”, admitió. “Están reactivando unidades, y para que exista frecuencia suficiente a la demanda necesitamos más unidades, por eso la convocatoria a que se acerquen”.

En esta nota