Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Constellation Brands

Hay consulta sin respetar la ‘sana distancia’

En plena contingencia sanitaria se efectuó ayer la primera jornada de la consulta que decidirá la permanencia o no de la cervecera; hay denuncias de acarreos y desorganización.

MEXICALI, BC.- La consulta popular que definirá la permanencia de la empresa cervecera Constellation Brands en Mexicali se realizó en su primer día entre manifestaciones, insultos y golpes, en plena pandemia.

El ejercicio fue impulsado por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación. La organización tuvo severas deficiencias, que provocaron que se caldearan los ánimos, teniendo que cerrar dos de las 19 casillas distribuidas en Mexicali y su Valle.

SE CALDEAN

Eran las 9:00 horas y ya había una conglomerada fila sin “Susana Distancia” en la casilla instalada en el estacionamiento de la Plaza Juventud 2000, al sur de la ciudad.

Un camión del tipo escolar, estacionado detrás del edificio, y manifestantes denunciando acarreo enmarcaban la escena. Alrededor de 200 personas formadas, listas para ejercer su voto, con uno de los tres lápices que ofrecían los organizadores.


Previamente entregaban un chorrito de gel antibacterial como medida contra el contagio del Covid-19 (Coronavirus). Había dos mesas, una para registrar la credencial en un sistema de gobierno, luego el ciudadano pasaba a la segunda mesa, donde le otorgaban una boleta sin folio, tomaba el lápiz para tachar su decisión, depositarlo en la urna y recibir una marca en su dedo con tinta indeleble.

A las 10:20 horas, pese a que tenían los marcadores de tinta indeleble, los organizadores no los estaban aplicando a todas las personas. Esa irregularidad desató el conflicto que provocaría un ambiente enrarecido lleno de gritos, tanto de manifestantes como servidores públicos, llegando a un supuesto intento de atropellamiento, que generó agresiones.

Luego de que ciudadanos notaron que no estaban marcando los dedos de todos los que participaban, subieron de tono los reclamos. Uno de los manifestantes dio un golpe a la urna, ésta se rodó por la mesa, así que los trabajadores levantaron la casilla y se resguardaron en un pick up blanco, placas ZJA-079-F.

El comisionado de la Secretaría de Gobernación, Armado Negrete, pidió a las personas inconformes que se tranquilizaran para poder reinstalar la casilla, sin embargo los insultos e intercambio de gritos prevalecieron.

Una de las trabajadores que coordinaba la votación subió a su vehículo y lo condujo por el carril donde había personas. Charlie Bernal, integrante de las “resistencias” que se oponen a la cervecera, acusó que fue atropellado con la llanta en uno de sus pies.


Bernal y el resto de sus conocidos pidieron la intervención de los agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), quienes solo observaban desde lejos los acontecimientos.

Cuando el carro de la servidora pública avanzó, Bernal la alcanzó y con dos puñetazos golpeó la ventana del Nissan Versa azul, sin lograr quebrar el vidrio. Se pudo observar a la mujer romper en llanto desde adentro, fue hasta ese punto que se acercaron los agentes de la DSPM.

Al ser cuestionado, Bernal señaló que lo hizo con el fin de que la Policía se activara; momentos después un grupo de agentes se aproximo, señalando que tenían un llamado. Posteriormente dos unidades de la Guardia Nacional rondaron el área sin mayor novedad.

Mientras tanto, el comisionado Negrete, pidió a quienes permanecían en la fila, que no cayeran en provocaciones, prometiendo que sería reinstalada la casilla cuando hubiera condiciones seguras para todos.

En esta nota