Tendencias
Cintilla de tendencias

COVID-19

Búsqueda de Personas

Migrantes Ucranianos

Vacuna contra el Covid-19

Clima Mexicali

Hay alrededor 230 niños trabajando en calle detectados por el DIF

El 20 de mayo se instalará en Mexicali el sistema nacional y estatal Sipinna que contará con representantes especializados en el tema.

Avatar del

Por Karla Baylon

El problema de los niños ambulantes se ha visto crecer cada vez más en la ciudad de Mexicali.(Banco digital)

El problema de los niños ambulantes se ha visto crecer cada vez más en la ciudad de Mexicali. | Banco digital

Hasta el momento se tienen identificados por el DIF Municipal aproximadamente 230 niños en situación de calle que se dedican al comercio ambulante o a pedir dinero asi lo informaba nuestra alcaldesa Norma Bustamante.

El problema de los niños ambulantes se ha visto crecer cada vez más en la ciudad de Mexicali ya que es más común encontrarnos en alguna avenida transitada o en los semáforos a niños pidiendo dinero o vendiendo dulces, un hecho lamentable y lo que claramente está representando un grave problema social que es uno de los focos para nuestras autoridades municipales.

Para combatir este problema el DIF Municipal cuenta con un programa de rescate en las calles que consta de una serie de reglamentos acotados por la ley como el respeto a los derechos humanos y la ley de protección de niños y adolescentes.

Te puede interesar: ¿Qué es el síndrome de niño maltratado?

En el programa se procura dar apoyo a los padres y tener pláticas con ellos que alienten a que regresen a los niños a sus casas, se les otorga despensa, motivarlos por medio apoyo para la escuela a que incorporen a los niños al acceso a una educación continua y se realizan visitas de rutina para supervisar los casos detectados.

Desafortunadamente esto no siempre erradica el problema completamente ya que muchas de las veces los padres solo optan por cambiarlos de ubicación y comienzan a operar de nuevo y ahí es donde ya entra el DIF Estatal y la Fiscalía.

El 20 de mayo se instalará en Mexicali el sistema nacional y estatal Sipinna que contará con representantes especializados en el tema y que se dedicará específicamente a todo lo que abarque tema de niños para su protección y que tendrá como objetivo reforzar la coordinación entre las autoridades municipales como estatales para una mejor funcionalidad.

‘’Si bien es cierto que en la calle no todos los niños son agredidos, van con sus papas, hay necesidad económica ningún tema puede ser manejado o visto desde una perspectiva única o unitaria, todo tiene que ver con un contexto social, hay niños que trabajan por hambre’’, agregó la presidenta municipal.

Con el programa Sipinna se tiene la expectativa de que este marque una diferencia y tenga un impacto benéfico para los infantes en situación de calle y de abuso por parte de mayores.

En esta nota
  • DIF Mexicali
  • Niños en situación de calle

Comentarios