Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Contaminación en Mexicali

Hasta 45 mil consultas médicas por contaminación

Buscarán implementar medidas adicionales para evitar los daños a la salud pública.

La contaminación del aire enferma cuando menos a 45 mil bajacalifornianos al año, quienes acuden por padecimientos respiratorios que van desde una bronquitis, hasta un cuadro de Covid e influenza agravados por el medio ambiente.

El titular de la Secretaría de Salud, recordó que en el 2018 se estimaron 1 mil 500 muertes prematuras por la contaminación, si bien el estudio no se ha actualizado, señala que esta cifra seguramente ha aumentado.

El doctor Adrián Medina Amarilla, mencionó que buscarán implementar medidas adicionales para evitar los daños a la salud pública, e instó a que se ejecuten acciones punitivas en contra de quienes abonen a la mala calidad del aire.

“Nos preocupa el incremento de consultas médicas asociadas a este problema, y al año podemos tener más de 45 mil consultas extras, producto de la contaminación, y llega a haber hasta 1 mil 500 hospitalizaciones porque el tema respiratorio se complicó y eso lleva a riesgo de muerte”, declaró.

En el estudio del 2018 se determinó que más de 1 mil millones de pesos se tuvieron que cubrir por las instituciones de salud, para atender las enfermedades derivadas de la contaminación.

“Seguramente esta cantidad incrementó, así como las muertes prematuras que en aquel año se calcularon 1 mil 500, seguramente se ha incrementado”, señaló.

“Que se penalice a las personas que no sigan la recomendación de evitar la pirotecnia, evitar las fogatas al aire libre, las acciones de ese tipo”, propuso el secretario de salud, Medina.

El doctor Néstor Saúl Hernández Milán, mencionó que las enfermedades crónicas no transmisibles pueden ser agravadas por la contaminación, entre ellas la hipertensión, obesidad, diabetes, etcétera.

COVID+CONTAMINACIÓN

El doctor Hernández mencionó que un cuadro de Covid-19 o influenza, sí puede verse agravado por la contaminación, pero es difícil determinar qué tanto, y cuántos casos de este tipo se han dado en la Entidad.

“Si se van sumando factores de riesgo va incrementando la posibilidad de complicar el covid-19, ¿qué tanto se puede contribuir a la contaminación?, es complicado porque depende de la salud del paciente y su exposición al ambiente”, informó Hernández.

“No hay duda de que hay un incremento en las enfermedades respiratorias producto de la contaminación, ahorita, y en los dos años previos que hemos estado inmersos en la enfermedad del Covid”, comentó.

“No es fácil separar y decir esto es por contaminación, esto es por Covid y esto por influenza, se incrementan un 20% las consultas producto de las enfermedades respiratorias y ahí está incluida la contaminación”, declaró el secretario Medina Amarillas.

INSUFICIENTE

“Estamos preocupados por la situación de contaminación en Mexicali que ya superó el límite del Centinela, desde hace años se insiste en tomar acciones para reducir la contaminación, se han hecho buenos esfuerzos, pero es evidente que no ha sido suficiente”, declaró Medina.

Comentó que desde hace 15 años se ha agudizado el problema de contaminación en el Valle de Mexicali y la ciudad, eso ha propiciado el aumento, así como otras causas como la falta de pavimentación, quemas clandestinas, y el smog de los carros.

La exposición a la contaminación activa problemas de asma, EPOC, incluso se incrementa la incidencia de cáncer de pulmón, advirtió el secretario de salud.

“Mexicali es una de las ciudades más contaminadas del País, solo por debajo de la ciudad de Torreón”, contextualizó.

En esta nota