Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / SHFP

Hasta 100 empleados de organismos del agua serán despedidos

MEXICALI,B.C.-Alrededor de cien funcionarios de los organismos operadores del agua en Baja California, serán despedidos por los malos manejos que realizaron para beneficiar a empresas omitiéndoles el pago correcto del agua.

“Seguramente se tendrán que ir muchos funcionarios, algunos cien van a tener que salir, trabajadores del organismo, son malas noticias”, advirtió la titular de la Secretaría de Honestidad y la Función Pública (SHFP).

“Básicamente estamos limpiando, es la manera más fácil de poder expresar que estamos limpiando los organismos del agua en Baja California”, comentó la secretaria Vicenta Espinoza.


La secretaria de la Honestidad, comentó que han interpuesto 28 denuncias penales, y 35 carpetas administrativas, por presuntos delitos e irregularidades en torno al consumo y facturación del agua, en los que están involucrados 125 funcionarios, solo en Tijuana.

Espinoza precisó que en el municipio de Tecate hay 198 cuentas en revisión que ya están en la mesa de la secretaría, y en Mexicali hay cien cuentas más; todas ellas son en relación al consumo de agua de empresas e industrias.

En muchas cuentas de maquiladoras y empresas grandes de Tecate, no encontraron los contratos, ubicaron que los derechos de conexión eran cobrados en cantidades mínimas, de 2 mil pesos, sin un dictamen u opinión técnica.


“En Mexicali lo mismo, no tenían contrato, opinión técnica, la factibilidad, inclusive unos sí tienen memoria hidráulica que presenta la empresa pero no se basan en ella”, aseveró la secretaria.

“Estamos atacando los amparos que han interpuesto en contra de nosotros, también hay que decir que los resultados de estos amparos, es que les negaron la suspensión a estos empresarios, básicamente, nos están diciendo que nosotros estamos bien”, declaró.

El área de informática es la que aparentemente se prestaba a cometer las irregularidades, a consecuencia, se despidió al titular de esta área, comentó la secretaria, que es un tema delicado ya que todas estas prácticas pasaban por informática.

“Los lecturistas y los de informática se echaban la bolita, al final descubrimos que realmente la problemática se generaba en informática, ahí se daba el monto a pagar por costos mínimos”, explicó.

En esta nota