Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Profepa

Hallan muertos a 137 lobos marinos en costas de BCS

Realizan investigaciones para determinar la causa de los decesos.

Autoridades federales investigan la muerte de 137 lobos marinos en las costas de Baja California Sur, durante los últimos días.

Un comunicado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente indica (Profepa) indica que los inspectores localizaron 136 machos y una hembra muertos, en una franja de unos 130 kilómetros de playa.

La investigación inición por un reporte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Playa San Lázaro, Bahía de Ulloa, municipio de Comondú.

De inmediato, la Profepa activó el 4 de septiembre pasado el Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.


Un comunicado indica que el personal de la Profepa de oficinas centrales y de su representación estatal realizaron un recorrido terrestre durante tres días en aproximadamente 130 kilómetros de playa.

Durante el recorrido confirmaron la muerte de los 137 lobos marinos de California (Zalophus californianus).

En la revisión de los cadáveres de esos mamíferos marinos no se observó en ellos marcas de origen antropogénico provocadas por redes (artes de pesca) o golpes y cortes causados por algún tipo de embarcación.

De estos ejemplares, indica el comunicado, cuatro se encontraron recién varados, por lo que, conforme al “Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos”, se procedió a su medición y se les tomaron muestras de cerebro, pulmón, corazón, hígado, riñón y grasa corporal para determinar las posibles causas de muerte.

Distintos laboratorios practicarán análisis histopatológicos, toxicológicos y bacteriológicos de las muestras tomadas por la Profepa.

En esos laboratorios, expertos estudiarán las muestras para determinar las posibles causas del varamiento y muerte de los ejemplares de lobos marinos hallados sin vida.

Las autoridades ambientales podrán aplicar las medidas correspondientes para la protección de esta especie y del ecosistema.


CARACTERÍSTICAS

De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales progegidas, los machos adultos pesan alrededor de 380 kilogramos y miden aproximadamente 2,2 metros de longitud.

Las hembras adultas son considerablemente más pequeñas, pesan cerca de 100 kilogramos y alcanzan 1,80 metros de longitud.

Indica que los recién nacidos pesan unos 9 kilogramos y miden 65 centímetros de longitud.

NOMENCLATURA TAXONÓMICA

• FAMILIA: Otariidae

• GÉNERO: Zalophus

• EPÍTETO ESPECÍFICO:californianus

• NOMBRE CIENTÍFICO:Zalophus californianus californianus

• NOMBRE COMÚN:Lobo marino de California.

•ESTATUS NOM-059- SEMARNAT-2010:Sujeta a Protección Especial.

• ESTATUS LISTA ROJA UICN: Preocupación menor.

FUENTE: COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS.

En esta nota