Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Matrimonio igualitario

“Hace diez años solo fue un voto a favor, ahora solo faltó uno”: Comunidad LGBT

Un segundo rechazo del actual Congreso al matrimonio igualitario, no desmoraliza a la comunidad LGBT (lésbico, Gay Bisexual, Transexual), quienes comparan positivos, que hace diez años tuvieron un voto a favor, ahora solo faltó uno.

Fernando Urias, declaró que llegar a los 16 votos a favor del matrimonio igualitario, significa un gran avance, por lo que invitó a las personas que están a favor de los derechos, a que sigan empujando la causa.

“Hace diez años solo fue un voto a favor, ahora a diez años nos falta un voto, eso dice mucho, dice que los tiempos van cambiando y que estamos evolucionando a pesar de los provida, que siguen arcaicamente viviendo en el otro siglo”, declaró.

“Indudablemente tiene que pasar, las nuevas generaciones te lo dicen, crecen, en la igualdad, la no discriminación, somos los adultos los que metemos esos prejuicios a los niños”, reflexionó Urias.

“De qué lado de la historia quieres estar, te gustaría que tu hijo o tu nieto te vea oprimiendo derechos de otras personas, yo creo que es vergonzoso”, cuestionó.

Señaló que el dinero gastado en carteles costosos, con mensajes de los provida, lo destinen a las personas que necesitan alimentos y a los niños, de lo contrario pareciera que hay mucha incongruencia.

El abogado de la comunidad LGBT, José Luis Márquez Saavedra, se mostró optimista ante los resultados en el plano de la XXIII Legislatura.

“Se ratifica que por mayoría se vuelve a aprobar, ahora inclusive con un voto más, ya hemos ganado la mayoría, a diferencia del 2010, cuando fue un solo voto a favor por parte del PRD, en esta ocasión son 16”, comentó Márquez.

“Hace una semana eran 15, vuelve a ganar mayoría, a favorecer el matrimonio igualitario, solo falta obtener la mayoría calificada (17 votos)”, añadió.

En las últimas dos semanas, cuatro parejas de Mexicali y Tijuana se casaron sin necesidad de una sentencia ejecutoriada, precisó.

Vladimir Fernandez, representante del Comité Orgullo Mexicali, mencionó que interpondrán una demanda por omisión legislativa, y que ya tienen otra iniciativa ciudadana que busca legislar el matrimonio igualitario.

“No desmoraliza, estamos contentos porque en el 2010 solo fue un voto a favor, en el 2015, la primera pareja de matrimonio igualitario con amparo ganado, y en todos los municipios hemos llevado el proceso para que las parejas se puedan casar, llevamos mucho ganado, y ahorita un voto más, no hemos perdido”, celebró.

Para el siguiente año se podría presentar otra iniciativa en el Congreso, mencionó que ya hay una ciudadana, lista para presentarse, el la legislatura tendría 90 días para votar en contra o a favor, añadió.

En esta nota