Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / CEMCA

“Güerita” fue sacrificada a pesar de que se había iniciado su trámite de adopción

La perra se encontraba en el Centro Municipal de Control Animal (Cemca), donde una rescatista y voluntaria del sitio la había pedido en adopción, inicialmente negada por la raza del perro, considerada como “agresiva”.

“Güerita”, una perrita de raza pitbull de menos de dos años de edad, fue sacrificada junto con otros doce perros de la misma raza, solo un día después de que se habían iniciado los trámites para su adopción por una mujer rescatista que estaba dispuesta a darle un hogar.

La perra se encontraba en el Centro Municipal de Control Animal (Cemca), donde una rescatista y voluntaria del sitio la había pedido en adopción, inicialmente negada por la raza del perro, considerada como “agresiva”.

Juliana Ortega Saucillo, presidenta de la organización animalista “Patitas Callejeras”, dijo que la voluntaria había acordado con el coordinador del Cemca, José Guadalupe Montoya Jiménez, para la adopción.

Sin embargo, este lunes por la mañana, al acudir a firmar los papeles, le dieron la noticia que la acababan de sacrificar.

La regidora María Cristina Mares Vejar también intercedió con el coordinador para facilitar la adopción a la voluntaria, por la constante relación que tiene con organizaciones animalistas y de rescate de perros.

“Las compañeras dicen que era sociable, dócil, que se dejaba acariciar, por eso se la solicite al director de Cemca, además porque tenía desnutrición; hoy me dicen que fue sacrificada”, expresó la regidora.

Mares Vejar señaló que había varias personas interesadas en adoptar, pero que el Montoya Jiménez se enfocó en el sacrificio que en darle una segunda oportunidad, debido a que alude que se trata de una raza “agresiva” y que el coordinador está facultado para ordenar su sacrificio.

El Reglamento para el Control de Animales Domésticos para el Municipio de Mexicali señala en su artículo 64 que:

“El titular del CEMCA sólo podrá ordenar la salida de un animal agresor, en cumplimiento a una orden de la autoridad jurisdiccional, o para su traslado a las instalaciones de la autoridad sanitaria competente. Si ésta última determina que el animal no sea sacrificado, su responsable deberá obtener la licencia correspondiente a los animales potencialmente peligrosos”.

Sin embargo, en la sección Sexta del Reglamento, en el que se abordan los casos de sacrificio, no se considera que ejemplares de las razas, como la de pitbull, deban ser sacrificados automáticamente.

Actualmente y por la contingencia sanitaria, el Cemca trabaja con guardias para recibir en donación o entregar en adopción mascotas capturadas, y solo realiza salidas a sitios donde se reporte un caso de urgencia en el que esté involucrado un animal. Las visitas para confirmar omisión de cuidados están suspendidas.

“Hay una incongruencia, están reacios a cumplir con la disposición que la alcaldesa expresó en Cabildo donde se aprobó la Ley de Ingresos, donde se acordó que a las asociaciones civiles y de rescatistas les iban a dar a los animales sin costo, pero no se los dan si no es con la cuota”, dijo la regidora.

En esta nota