Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Coronavirus y deporte

Futuro incierto

José Estrada sigue soñando con participar en juegos olímpicos a pesar de las sanciones que existen sobre el baloncesto mexicano.

La última vez que la selección mexicana de balon- cesto asistió a unos Juegos Olímpicos fue en Montreal 1976. Desde ese entonces, han pasado 44 años y diez justas olímpicas.

Actualmente, México se ubica en el vigésima quinta posición del ranking mundial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), no obstante, tendrá la oportunidad de volver a las Olimpiadas en el 2021, siempre y cuando la FIBA le quite la suspensión a la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba).

Incumplir con sus estatutos y obligaciones federativas ante el organismo rector, son las causas por las que el selectivo mexicano desconoce su futuro ante las competiciones de la FIBA, sin embargo, el seleccionado nacional mexicano, José Estrada, señaló que participar en Tokio es una ilusión y para lograrlo se tienen que trabajar muchos aspectos.

“Creo que el proyecto tiene que mejorar. Se venían buenas cosas con Iván Déniz (anterior entrenador) pero lamentablemente no se le pudo dar continuidad. Hay una camada de jóvenes muy buena y combinarla con experiencia sería lo ideal”, confesó en entrevista con PERIÓDICO LA CRÓNICA.


En caso de que la situación se resuelva a su favor, México viajará hasta la ciudad de Split, Croacia, para disputar un torneo donde enfrentará a Alemania y Rusia en la etapa de grupos, en tanto que de clasificar como uno de los dos primeros lugares, hará lo propio con los ganadores del grupo donde están Tunez, Croacia y Brasil, para buscar el único boleto disponible.

“Creo que se debe establecer una meta que se pueda lograr. Si queremos jugar ese preolímpico el año que viene tenemos que organizarnos bien”, expresó.

Hasta el momento, hay incertidumbre en relación a la fecha en que se realizará dicha competencia debido a la cuarentena por el coronavirus (COVID-19), sin embargo, Estrada subrayó el hecho de aprovechar el tiempo para precisamente pulir esos detalles y mejorar sustancialmente.

“Creo que definitivamente va a servir (la suspensión). Se perdió un poco el rumbo con la salida de Déniz y estos meses pueden ayudar a reconstruir este proyecto y trabajar más con los jugadores que competirán en ese torneo tan importante”, dijo.

Finalmente, el nacido en Los Mochis, Sinaloa, aseveró que volverá a ser parte del plantel del Club Soles de Mexicali en la próxima temporada de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, pues tiene un acuerdo establecido con la directiva de la organización.

“Desde la liga pasada firmé un contrato por dos años. Ahorita ya nada más es cuestión de hablarlo pero ya hay un trato entre el Club y yo”, sentenció.

En esta nota