Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexicali / Fiestas del Sol

Fiestas del Sol: Voladores de Papantla 18 años de tradición

El señor Miguel Ángel expuso que se siente orgulloso de año con año exponer parte de sus tradiciones y cultura a los cachanillas.

Sintiendo orgullo de sus raíces y de la riqueza cultural de sus tradiciones, es como los voladores de Papantla continúan sorprendiendo a los mexicalenses desde hace 18 años dentro de las Fiestas del Sol.

Miguel Ángel Jiménez, miembro activo del grupo de los voladores quien señaló tener 35 años dentro de la tradición, expresó que para él representa un gusto estar año con año en Mexicali, pues le permite mostrar la historia una vez más a los espectadores.

El señor Miguel narró que al ser una tradición totonaca, el acto de los voladores está ligado a la naturaleza como muchas otras culturas prehispánicas, por lo que su representación habla de los puntos cardinales y los cuatro elementos como lo es la tierra, el agua, el aire y el fuego.

“El ritual de los voladores consiste en los cuatro elementos, mientras que la persona que está en el medio se llama el caporal o sacerdote, siendo así 5 elementos presentes”.

“El acto de cada volador es dar 13 vueltas que multiplicado por los 4 voladores da como resultado las 52 semanas del año totonaca”

“Y en cuanto a los colores, nuestra ropa blanca representa el día y lo negro de la noche, el color rojo representa el fuego y le sangre, mientras que lo verde es la naturaleza o el bosque”.

“El penacho representa los colores del arcoiris al igual que nuestros listones, mientras que los espejos que tenemos en la cabeza representan los rayos del sol”, expresó.

ALEGRÍA

El señor Miguel quien también señalaba que dentro del grupo existen voladores más jóvenes, indicó para ellos siempre será un gusto que el patronato de la feria los invite a tierras cachanillas.

“Para nosotros esto es un gusto, porque en frontera colindando con los Estados Unidos, pues sabemos que llegan a venir extranjeros y pues nos gusta que también ellos puedan ver lo rico que es la cultura en México”.

“Así que como voladores puedo decir que me siento orgulloso de venir a unas fiestas tan bonitas como son las de Mexicali, invitando siempre a que asistan y puedan ver nuestro ritual que lo hacemos con mucho gusto para todos ustedes”, comentó.

En esta nota