No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali ¡Cuidado! Bañarse en alguno de estos lugares pone en riesgo la vida y salud de quienes lo hacen, pues podrían desarrollar meningitis

Favorece el calor la presencia de amiba libre en pozos, canales y lagunas

Avatar del

Por Redacción/GH

Favorece el calor la presencia de amiba libre en pozos, canales y lagunas

Favorece el calor la presencia de amiba libre en pozos, canales y lagunas

Mitigar el calor bañándose en pozos y canales puede provocar meningitis causada por la Amiba de Vida Libre (AVL) y dejar secuelas irreversibles de por vida, informó el Sector Salud Estatal.

Por ello, se invita a la población a no acudir a ese tipo de lugares, y así prevenir ser afectados por dicho microorganismo que se reproduce con mayor facilidad durante los días con clima caluroso en canales, pozos y lagunas.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez señaló que la amiba causante de la Meningoencefalitis Amebiana Primaria se llama “Naegleria Fowleri”. Ésta ingresa al cuerpo a través de la nariz, viajando hasta el cerebro, lo que puede desencadenar consecuencias fatales.

Explicó que la enfermedad se adquiere al nadar, saltar, sumergirse o bucear en canales y pozos, o en albercas sin un tratamiento higiénico adecuado.

Sus principales síntomas son dolor de cabeza intenso, fiebre mayor a los 39 grados centígrados, decaimiento, malestar general, vómito en forma de proyectil, rigidez de nuca, alteraciones mentales, convulsiones y coma.

Ante la presencia de los primeros síntomas, se debe acudir a cualquiera de los 40 centros de salud ubicados en Mexicali, el valle y el puerto de San Felipe, para recibir atención médica, ya que esta enfermedad puede ser mortal.

Pese las recomendaciones emitidas, se han detectado a personas que todavía utilizan estos lugares como una manera de esparcimiento, poniendo en riesgo su vida y salud.

Por ello, en caso de nadar en albercas públicas o privadas, exija el certificado de Regulación Sanitaria que especifique la “No presencia de Amiba de Vida Libre”.

Comentarios