No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali

Familia de Rosa Isela y su hija denuncian a jefes y agentes policiales

También a la juez calificadora que impuso la multa al automovilista ebrio que mató a la madre y a su hija

Avatar del

Por Saúl Martínez

Cristina, hermana de Rosa Isela y tía de la menor, dijo que han logrado obtener pruebas de las irregularidades en el proceso, pues indican que incluso en el informe policial homologado de la detención del automovilista, se omitió el deceso de ambas. (Saúl Martínez)

Cristina, hermana de Rosa Isela y tía de la menor, dijo que han logrado obtener pruebas de las irregularidades en el proceso, pues indican que incluso en el informe policial homologado de la detención del automovilista, se omitió el deceso de ambas.  | Saúl Martínez

La familia de Rosa Isela y su hija de 9 años, asesinadas por un automovilista ebrio el pasado 29 de mayo en la calle Novena y que hoy se encuentra prófugo, interpusieron una denuncia en contra de agentes y jefes de la Policía Municipal este lunes. 

Entre los señalados en la denuncia se encuentran 5 agentes de la Policía Municipal, entre ellos peritos de tránsito involucrados en el procesamiento del accidente, así como el director de la Policía Municipal, Alejandro Lora Torres. 

También figuran en la denuncia Juan De Dios Rojas Angulo, subdirector de la Policía Municipal, así como la juez calificadora que impuso solamente una multa al automovilista ese día, Elizabeth Ruiz Negrete. 

La familia de las víctimas acudió a la Fiscalía General del Estado acompañadas del abogado particular Cuauhtémoc Castilla Gracia, quien las asesora en este proceso. 

En la presentación de la denuncia estuvo la alcaldesa de Mexicali, María Guadalupe Mora Quiñones, quien expresó que buscarán justicia y que llegarán a las últimas consecuencias, “caiga quien caiga”. 

Los delitos que señalan en la denuncia se encuentran homicidio simple intencional, corrupción, ejercicio ilícito y abandono del servicio público, cohecho, infidelidad en la custodia de documentos y delitos contra la administración de justicia. 

Foto: Saúl Martínez

Pruebas 

Cristina, hermana de Rosa Isela y tía de la menor, dijo que han logrado obtener pruebas de las irregularidades en el proceso, pues indican que incluso en el informe policial homologado de la detención del automovilista, se omitió el deceso de ambas. 

También aseguró que tienen pruebas de la detención de ese momento, el certificado médico con el estado de ebriedad como diagnóstico y el recibo de la infracción que pagó para quedar libre. 

“Hay favoritismos, hay tráfico de influencias”, acusó. “También vamos a meter una denuncia por las amenazas que hemos recibido y pediremos protección para nosotros y nuestra familia”. 

Que se entregue 

“Nosotros no queremos nada contra sus familiares, nosotros queremos que se entregue, él ya es un desprestigio para sus familiares, un lastre, es una persona que se quedó sin trabajo, que ni los amigos lo quieren encubrir, en un momento a otro va a caer”, expresó. 

El automovilista cuenta con una orden de aprehensión desde principios de junio y se encuentra prófugo, Cristina dijo que a pesar de que la Fiscalía General del Estado les dijo que había sitios donde lo buscarían, aún no lo han detenido. 

“No existe la responsabilidad compartida” 

Cuauhtémoc Castilla Gracia, abogado que representa a la familia, dijo que la “responsabilidad compartida” no existe en los casos donde las partes involucradas son un peatón y un vehículo. 

“La responsabilidad compartida se da entre dos vehículos, de la misma masa, de la misma fuerza, cuando convergen”, explicó. “En este caso la señora viene arriba de la banqueta, el vehículo aborda y en el carril de acotamiento que es de emergencia, no de circulación ni para arrebatar, a exceso de velocidad, y si hubiese ido la señora por ese carril, ustedes vieron el video, pasan otros carros antes que él (acusado), la hubieran arrollado antes”. 

El abogado se hizo acompañar de un perito que calificó como una irregularidad el dictamen elaborado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal del día del accidente. 

“Aquí definitivamente la responsabilidad es para el individuo en estado de ebriedad y debe de pagar por lo ocurrido”, comentó Manuel Torres Cruz, perito adscrito al Poder Judicial del Estado. 

En esta nota

Comentarios