No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Mexicali La propuesta es aplicar sanciones más estrictas a quienes ensucien la ciudad

Falta publicar acuerdo de multas ecológicas para aplicarlas

Avatar del

Por Yerson Martinez

Falta publicar acuerdo de multas ecológicas para aplicarlas

Falta publicar acuerdo de multas ecológicas para aplicarlas

Las multas ecológicas por tirar basura no iniciaron en abril como previó el alcalde Gustavo Sánchez Vásquez, porque no se ha turnado a publicar el acuerdo de Cabildo. Además que no se han capacitados los policías, ni emitido las adecua- ciones en las boletas de tránsito.

¿QUÉ SE APROBÓ?

La propuesta fue aprobada el 1 de febrero del presente año y se acordó que aplicarían una campaña de socialización entre la ciudadanía y adecuar los reglamentos de Bando y Buen Gobierno. Ambos acuerdos no se han aplicado, informó Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez, director de Seguridad Pública Municipal, y Diego Echevarría Ibarra, regidor inicialista.

Las adecuaciones quedaron a cargo de la Secretaría del Ayuntamiento que dirige Jesús Antonio López Merino y del director de Seguridad Pública Municipal, sin avances difundidos al 26 de abril del presente año.

¿DÓNDE ESTÁ EL TEMA?

En Seguridad Pública el tema se encuentra en planeación, confirmó el director. Agregó que después de publicado, contarán con entre 60 a 90 días adicionales para que entre en vigor. El proceso de planeación contempla capacitación y especialización en los procedimientos, responsabilidades y actuar de los policías para aplicar las multas ecológicas.

“Todos los policías ya tienen la capacidad de aplicarla porque conocer el Reglamento de Bando y Buen Gobierno, sólo hay que aplicar las adecuaciones…”. “Pero deben de conocer los procedimientos y tratamientos a ciudadanos y criterios bajo sus responsabilidades”, comentó.

La reforma al reglamento es el Artículo Noveno de Bando y Buen Gobierno donde se incluirá la sanción por arrojar basura, desechos o escombros. El regidor Diego Echevarría Ibarra, también confirmó que el acuerdo desde el Gobierno Municipal, no ha sido turnado para su publicación.

¿QUÉ APROBARON?

La reforma contempla que se aplique una multa ecológica a quien sea sorprendido arrojando basura, desde una bolsa vacía de papas fritas, hasta escombro. Las multas van de los 20 hasta las 200 Unidades de Medida de Actualización (UMAs), es decir que van de los mil 612 a los 16 mil 120 pesos.

Cuando sea un peatón el que ensucie, se levantará y se presentará ante un juez calificador, quien determinará el monto a pagar. Si es desde un automóvil, la multa se aplica al conductor y se le recoge la licencia de conducir. “Es más barato no en- suciar que andar limpiando”, concluyó el regidor Echevarría Ibarra.

En esta nota
  • noticias
  • Multas ecológicas

Comentarios